Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

"Mil flores", relatos de la batalla cultural cotidiana

En Mil Flores, la periodista Verónica Randi reúne una veintena de relatos basados en hechos reales que reproducen el sentimiento colectivo por el matrimonio Kirchner reflejado en diálogos de hombres y mujeres unidos por la misma bandera política.
El libro narra situaciones cotidianas de gente común, charlas ocasionales que la autora experimentó (o escuchó) en diferentes ámbitos, desde un puesto de diario hasta una llamada telefónica.

También aparecen memorias de resarcimientos, de recuerdos de épocas neoliberales y también de derechos adquiridos que ponen de relieve el impacto de algunas medidas impulsadas en los últimos 10 años.



"Este libro lo encaré como parte de la batalla cultural, que quienes compartimos este proyecto estamos obligados a dar. Quise reflejar historias de personas comunes que más allá de su profesión o su lugar social están dispuestas a dar esa batalla diariamente con las herramientas que tiene y esto gracias a Néstor y Cristina que no sólo la comenzaron sino que la explicaron", dice Randi a Télam.

Cada relato está acompañado por ilustraciones de Juan Manuel Núñez Lencinas, un artista plástico que desde hace años desarrolla una iconografía peronista. El mismo destaca que proviene de una familia en la que fue "acunado por tangos, zambas y chacareras, criado en un hogar entre libros de Jauretche, Scalabrini Ortíz y José María Rosa; mi destino estaba signado por lo nacional, lo popular y es allí en donde hallé la materia y la motivación para mi trabajo".

Publicado por Editorial Punto de Encuentro, el libro nació cuando la periodista escuchó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recomendar públicamente el filme "Juan y Eva", de Paula de Luque.

En ese marco, la mandataria dijo: "No sé si alguno filmará la historia de Néstor y Cristina... Fue, es y será mi historia de amor".

""buscaba reflejar la sensibilidad de la gente, esta nueva forma que nos enseñaron y trasladaron Néstor y Cristina..."Esas palabras impulsaron a Randi a escribir este libro donde "no se encontrará nada sobre esa historia de amor, sino sobre el fruto de ese amor: el amor colectivo del pueblo por Néstor y Cristina", cuenta.

En ese sentido, dice Randi, "buscaba reflejar la sensibilidad de la gente, esta nueva forma que nos enseñaron y trasladaron Néstor y Cristina... el pensar en palabras como democracia, libertad, igualdad, democracia popular, que antes no tenían contenido".

Randi asegura que para el libro dejó a un lado el traje de periodista y se sumergió en el mundo literario: "Tenía la necesidad de contar estas historias, que no son mías, son de todos los que compartimos el proyecto. Los medios masivos de comunicación no reflejan estas cuestiones, su rol no es ese"

"Pero sí sabemos -continúa- que tampoco están interesados porque su intencionalidad es silenciar y crear «un» relato, como el de que a la presidenta no la quieren o la dejaron de acompañar".

Este espíritu se ve reflejado en una amalgama de testimonios de argentinos que encontraron y reencontraron en el proyecto de país impulsado en 2003 "el entusiasmo y las ganas de dar batalla en este nuevo paradigma de la Argentina", piensa la autora.

Fuente: Télam

(Se ha leido 153 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024