Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Condenaron a los imputados en el Primer Juicio Oral por delitos de Lesa Humanidad en Jujuy

Milagro Sala: "ahora vamos por Blaquier"

Tras conocerse la sentencia del Tribunal Oral Federal de Jujuy en el primer proceso por delitos de lesa humanidad en el distrito y en la que se condenó a prisión perpetua a los ex agentes de inteligencia del Ejército Rafael Braga y José Eduardo Bulgheroni y a 25 años de prisión e inhabilitación absoluta a Antonio Vargas, ex interventor del penal de Villa Gorriti -emblemático por haber sido el lugar al que se llevaron a la mayoría de los detenidos en la provincia- la dirigente Milagro Sala aseguró: "Ahora vamos por Blaquier".
(DIARIOC, 04/05/2013)

En este proceso, en el que se juzgaron 5 causas y la privación ilegítima de la libertad de 43 personas, dos de ellas desaparecidas, quedó claro el funcionamiento del aparato represivo de Jujuy y también el rol de los civiles en tanto varias de las víctimas fueron detenidos en la Mina El Aguilar y en los hechos que sucedieron en lo que se conoce como "la Noche del Apagón", en los que estaría implicado Carlos Pedro Blaquier por la participación del Ingenio Ledesma.

Milagro Sala, visiblemente emocionada por la condena, a la salida del juzgado señaló que minutos antes de la audiencia "recordábamos con algunos compañeros cuando éramos pocos y todos nos miraban como si fuéramos locos. ¡Y fijate hoy todos los que somos!", se alegró. Y agregó: "esto es así porque hemos creído, porque nunca dejamos de estar en una marcha y fuimos sumando cada vez a más compañeros porque fuimos generando conciencia sobre lo que había sucedido pero también porque nos dimos cuenta que si nos juntábamos entre todos esto no iba a quedar impune".

Por último indicó: "es el inicio de un camino sin retorno. La justicia, luego de 37 años no es justicia, por lo tanto hoy más que nunca se hace necesario democratizar el Poder Judicial para que estas cosas no vuelvan a ocurrir. Este juicio y la condena a los militares es producto de la lucha popular y la perseverancia de los organismos de Derechos Humanos. Todos los responsables, tanto civiles como militares deben pagar con cárcel común por los delitos cometidos. Ahora llegó el momento de que Blaquier se siente en el banquillo".

Fuera del Tribunal Oral Federal, más de 30 mil personas acompañaron a los familiares de las víctimas y a los organismos de derechos humanos en una multitudinaria movilización convocada por la Tupac Amaru y la Red de Organizaciones Sociales, tal como lo ha realizado históricamente.

(Se ha leido 347 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Noticias relacionadas:

20-04-2013 Silbidos y abucheos para "Locomotora" Olivera
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024