Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

7º Festival Internacional de Cine “Nueva Mirada”

Miles de chicos ya disfrutan de las mejores películas infantiles del mundo

Organizado por la Secretaría de Estado de Cultura arrancó este lunes 22 el 7º Festival Internacional de Cine “Nueva Mirada” para la Infancia y la Juventud, que prevé la participación de más de 5.000 chicos, a través de las películas que se proyectarán en 37 establecimientos escolares del valle central.
(DIARIOC, 23/09/2008)Las primeras escuelas en disfrutar del cine fueron la Escuela Alberdi, con la proyección de “Papelucho y el Marciano”– para niños de 5 años en adelante-. Papelucho, un niño inquieto con una gran imaginación, se encuentra cara a cara con un marciano con el cual se hacen amigos rápidamente. Cuando su nuevo amigo se le une, de manera mágica, frente a otros, Papelucho es forzado a devolver al marciano de vuelta a su hogar: Marte.

Los chicos de la Escuela Enrique Ocampo disfrutaron con “La taza viajera” –para niños de 5 años en adelante- que relata la historia del pequeño Bebe que se encuentra solo en vísperas de Navidad. De repente encuentra un pendiente mágico que lo lleva a una aventura navideña fantástica e inolvidable. Bebe viaja desde su ciudad hasta el Polo Norte, desde exóticos bosques hasta el desierto, desde oscuros valles hasta hermosas islas dentro de una extraña taza que tiene el poder mágico de transportar.

Y en la Escuela Nº 196 de las 500 vv., conjuntamente con el Hospital de Niños “Eva Perón se presentó el film de animación “Nocturna”, de Adriá Garía y Víctor Maldonado -para niños de 9 años en adelante-. Galardonada con el Premio Goya 2008 a la mejor animación. Esta película relata que en la oscuridad de la noche, los rincones parecen esconder algo misterioso y la imaginación se llena de temores. Sólo la luz de las estrellas, de las farolas y de la luna consigue convertir estos fantasmas en formas reconocibles y ahuyentar nuestros miedos.

Pero… ¿se imaginan qué ocurriría si de repente toda luz se extinguiera por completo? Un súbito apagón de estrellas amenaza con dejar la noche sumida en la oscuridad. Tim, un niño asustadizo que vive en un orfanato, se llenará de valor para resolver este desastre, enfrentándose a su propia sombra que es fruto de sus miedos. Para conseguirlo se sumergirá en una emocionante aventura a través de Nocturna, un mundo paralelo que surge cada noche cuando nos quedamos dormidos.

María Rosa Castellú Productora Ejecutiva y Miembro de la Asociación Nueva Mirada, explicó que “el festival surgió porque –desde la asociación- descubrimos que en Argentina había una carencia, no había cine para chicos, mas allá del cine que hacia Holliwood a través de Disney, no existía en argentina cine para chicos”. “Desde Nueva Mirada nosotros considerábamos que ese espacio de reflexión, de conocimiento le faltaba a la Argentina y así lanzamos hace varias años el primer festival, que se llevo a cabo en Mar del Plata”, comentó.

Nueva Mirada es una asociación civil sin fines de lucro, integrada por 13 miembros, que tratan de cubrir el espacio de la inclusión social a través del conocimiento de lenguaje audiovisual. “El festival es la actividad más fuerte que nosotros realizamos, pero también realizamos talleres todo el año, porque consideramos que el lenguaje audiovisual es el lenguaje de hoy y del futuro y creemos que debemos trabajar para que todos los chicos conozcan esta herramienta del lenguaje, porque así como se aprende a hablar también hay que aprender a ver”, reflexiono Castellú.

La productora Ejecutiva del Festival también agradeció al gobierno de Catamarca, a través de la Secretaría de Estado de Cultura, “por brindarle la posibilidad de mostrar todo este trabajo, que condensa un año de trabajo para reunir las mejores películas de animación y ficción infantil del mundo”.

De animación y ficción:

Provenientes de una convocatoria que reunió entre 700 y 900 producciones de 160 países, llegaron a Catamarca una selección de los mejores 15 film de animación y ficción infantil del mundo.

Esta selección de film consta de dos secciones principales: animación y ficción.

Por animación entendemos lo que comúnmente se denomina como “dibujos animados”, que pueden ser animaciones por dibujo, donde no trabajan actores como personajes reales, pero si los actores hacen las voces de las animaciones, lo que representa una tendencia cada vez más fortalecida en el mundo de la animación.

Las películas de Ficción relatan una historia que no es real, aunque muchas veces trate temas que sucedieron realmente; son situaciones noveladas, llevadas al cine a través de los actores.

Más escuelas

Este martes 23 las proyecciones continúan en Escuela Nº 198 Huayra Punco con la proyección de “Tony el Buscaoro”, Escuela Nº 162 9 de Julio, Escuela Nº 323 Juan Alfonso Carrizo - La Viñita y “El fantasma del Pantano”, Escuela Municipal Nº 2 y

Escuelas Nº 180 Parque América con “Bricos”, Escuela Nº 296 Ramón S. Castillo, con la presentación de “El Rey Siri” y la Escuela de Villa Parque Chacabuco que proyectará el “Programa B”.

(Se ha leido 1749 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024