Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

EN EL SANTUARIO UBICADO EN LA CIUDAD DE BELEN

Miles de fieles honraron a Nuestra Señora de Belén y al Señor de los Milagros

Con la tradicional procesión por las calles de la ciudad de Belén, culminaron el pasado martes 6 de enero, Día de la Epifanía, las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de Belén, advocación venerada en el Santuario de la ciudad cabecera del departamento del Oeste catamarqueño.
(DIARIOC, 08/01/2009) Miles de devotos de la zona y peregrinos provenientes de otras provincias, especialmente del sur del país, marcharon juntos en torno a la Madre de Cristo.

Las celebraciones litúrgicas estuvieron presididas por el párroco de la comunidad, Pbro. Pablo Batallán, contándose con la presencia del Vicario General de la diócesis, Pbro. Julio Quiroga del Pino, y de numerosos sacerdotes llegados desde distintos puntos de la geografía diocesana.

Dentro de los principales actos litúrgicos previstos para la jornada, se ofició la Misa Solemne, a las 9.00, de la que participaron peregrinos y devotos, con sentidas muestras de fe y amor a la Madre de los Pobres.

A las 12.00 partió desde el templo parroquial la peregrinación hasta el barrio La Puntilla, donde las Imágenes de Nuestra Señora de Belén y del Señor de los Milagros permanecieron hasta las 18.00, hora en que se realizó el traslado de las Imágenes hasta el altar dispuesto en la Plazoleta de la Coronación, ubicada enfrente del barrio Presbítero Antonio Acevedo. Allí se ofició la Santa Misa, a las 19.00, presidida por el párroco de la zona.

La Solemne Procesión se inició pasadas las 20.00, desplazándose por la avenida Virgen de Belén. Las Sagradas Imágenes fueron llevadas por las agrupaciones gauchas de la ciudad y Norte del departamento Belén.

La columna procesional finalizó su marcha frente al templo parroquial, donde el artista Antonio Aibar y los integrantes del coro, rindieron su homenaje a la Patrona de Belén y al Señor de los Milagros.

Luego de la bendición, se entonaron las estrofas del Himno Nacional, y se concretó la despedida de las Sagradas Imágenes, que ingresaron al templo ante el saludo emocionado y ferviente del pueblo de Dios.

Datos históricos

Belén fue fundado el 20 de diciembre de 1681 por el Pbro. Bartolomé de Olmos y Aguilera, quien en ese entonces hizo construir el templo para la Virgen, dada la importancia de la población que fundaba.

Según datos recogidos, la Imagen fue traída desde Jerusalén, de allí el nombre del departamento, habiendo gozado de una especial devoción por parte de los pobladores.

Olmos y Aguilera establece la fiesta de la Virgen de Belén y la Epifanía del Señor o Fiesta de los Reyes Magos para el 6 de enero de cada año.

Con el correr de los años, el templo se tornó insuficiente en su capacidad por lo que se construyó uno nuevo. El actual templo es la cuarta construcción, que fue inaugurada en el año 1907, motivo por el cual en 2007 se celebró el Primer Centenario.

(Se ha leido 664 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024