Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Miles de fieles llegan a Catamarca para rendir culto a la Morena Virgen del Valle

Desde el sábado el ingreso de peregrinos que viajaron desde distintos puntos del país es incesante. Según las estimaciones oficiales, este año la afluencia podría alcanzar los 100.000 visitantes.
Durante el fin de semana la capital de Catamarca se vio desbordada por la llegada de fieles, provenientes de distintos puntos del país, que arribaron para rendir culto a la ´Morena´ Virgen del Valle, que concluirá en la tarde de mañana con la tradicional procesión y que, según las estimaciones oficiales, este año la afluencia podría alcanzar los 100.000 visitantes.

En la tarde del sábado comenzó el ingreso masivo de peregrinos y hoy domingo se podía observar columnas de fieles que ingresaban por distintas rutas, quienes confluían en la zona del centro de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, en el Paseo de la Fe de la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle.

Otro de los puntos de encuentros y de tránsito permanente de fieles es el acceso hacia la Gruta que guarda la imagen de la Virgen, y es el lugar más concurrido por la feligresía para venerar, pedir y dar gracias, y que está ubicada a escasos siete kilómetros del microcentro.

La comisión interdisciplinaria que anualmente se conforma para organizar las festividades solemnes y asistir a los miles de devotos, se han visto superados por el número de fieles que arriban a la capital y debieron adoptar medidas extraordinarias para disponer de espacios alternativos para alojarlos en espacios públicos, además de ampliar la disponibilidad de baños químicos y agua mineral.

El vicegobernador de Catamarca, Dalmacio Vera, manifestó a Télam que "la Virgen Morena tiene una gran convocatoria, las visitas son multitudinarias que siempre rondan los 100.000 fieles, y este año seguramente vamos a estar en esos números por el gran movimiento que se ve desde hace varios días, los que vienen y los que no se quedan para la procesión de mañana y regresan a sus destinos".

"Nos tocan unos días de mucho calor (por encima de los 40 grados) pero a la devoción y la fe nada lo detiene. Estamos trabajando con un gran equipo de colaboradores y con grupos solidarios para cubrir las demandas básicas de los fieles visitantes", resaltó Mera.

En ese sentido dijo que en el operativo logístico para la asistencia están involucrados los organismos del Gobierno provincial, los municipios, los centros de la salud pública, grupos solidarios vecinales, de las iglesias y otras organizaciones sociales.

"Se nos conoce como la residencia de la simpatía y a partir de esa identidad respondemos siendo muy hospitalarios para quienes vienen a rendir culto a nuestra Virgen milagrosa", manifestó el vicegobernador de Catamarca.

En lo personal Mera se manifestó "muy agradecido" con la Virgen del Valle, al sostener que "es un remanso en el día a día. Nos da la energía espiritual y el aliento para seguir construyendo mirando el futuro y que nos permite descubrir permanentemente los verdaderos valores de la vida, como la sencillez, la humildad, las cosas simples como es ella".

Finalmente dijo que a la Virgen Morena le pide que "proteja a los miles de peregrinos que vienen desde otras provincias, que vuelvan sanos y tranquilos a sus casas para reencontrarse con los suyos".

Las festividades marianas comenzaron el 29 de noviembre y culminarán mañana con la tradicional procesión de la imagen Morena por el centro de la capital catamarqueña.

La procesión comenzará a las 18, desde el Paseo de la Fe y tras recorrer unas 15 cuadras por las calles del centro regresará a su punto de partida para escuchar la homilía del obispo de Catamarca, Luis Urbanc, quien previamente encabezará la columna procesional.

Fuente: Télam

(Se ha leido 230 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024