Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Miles de personas celebran San Patricio

La celebración irlandesa invade los bares del centro de la Ciudad y varios barrios porteños, entre ellos Belgrano, Recoleta y San Telmo. La Policía Federal y la Metropolitana realizan controles de alcoholemia en distintos puntos
(DIARIOC, 18/03/2011) Miles de personas se reunieron esta noche en locales y distintos bares del país para festejar San Patricio, criticado por algunos y muy esperado por otros. El color verde se impuso y en Buenos Aires, los pubs del Bajo y de Retiro fueron los más concurridos, pero también se celebró en Recoleta, San Telmo, Belgrano y Villa Urquiza, entre otros barrios.

Este año, se realizó el tercer “Desfile de San Patricio”, tal, como ocurre en otras capitales del mundo. Organizado por la Asociación Argentino Irlandesa “Almirante Brown”, el Gobierno porteño y con el auspicio de la Embajada de Irlanda. El desfile arrancó pasadas las 18, en Arroyo y Suipacha donde la comunidad irlandesa le hizo un homenaje a la colectividad judía.

Antes del desfile hacia Plaza San Martín, se colocó una ofrendafloral en esa esquina –donde estaba la Embajada de Israel– en recuerdo de las víctimas del atentado. “La Embajada irlandesa queda al lado de lo que era la Embajada de Israel. Cuando explotó la bomba, no había nadie adentro porque estaban festejando San Patricio", recordó uno de los asistentes.

En la Plaza San Martín se realizó un show de música (Mac Manus) y una exhibición de danzas irlandesas (Celtic Argentina y Emeraldance), que deleitaron al numeroso público que a esa hora comenzó a concurrir al festejo de San Patricio. También hubo un concurso de disfraces de “leprechanum”(gnomos) y “fairies” (hadas), tanto para adultos como para niños. La consigna era ir con alguna prenda verde.

En tanto, el Gobierno porteño dispuso un amplio operativo que comprende un vallado en la zona de las calles Tres Sargentos, Marcelo T.de Alvear, Paraguay y Rojas entre Leandro N. Além y San Martín. Asimismo, la Policía Federal y la Metropolitana realizarán esta noche controles de alcoholemia en varios lugares. También controlarán que no se venda cerveza a menores de 18 años y que no entren a la zona con bebidas alcóholicas para vender.

Los organizadores estimaron que unas 30 mil personas participarán del festejo que durará hasta la madrugada. Por la noche, los 24 puntos de control de alcoholemia abarcarán también la calle Borges, en cercanía de la Plaza Serrano. Y en el límite con la Provincia con puestos en la Avenida General Paz y Libertador. Las multas por manejar alcoholizado ascienden hasta los 2.000 pesos.

Con excelente ánimo chicos y chicas aguardaban cantando ingresar a los locales, con gorros y prendas verdes (distintivo de Irlanda), color que también lucían en flores y líneas en torno a los ojos la mayoría de las camareras, vestidas en general de negro. Afuera de los pubs había vallas para ordenar el ingreso. Adentro reinaba la alegría e inclusive algunos aprovecharon para celebrar cumpleaños u otras conmemoraciones privadas y los grupos se ofrecían gustosos a posar para las fotos de la prensa.

La fiesta de San Patricio "es la gran excusa para tomar cerveza", dijo un joven de nombre Gustavo. Pero los jóvenes no fueron los únicos concurrentes. "Aquí hay muchos habitués, profesionales que vienen a la salida de sus estudios o consultorios, y hoy no se pierden la fiesta", comentó Lucas, encargado de uno de los pubs.

Impulsado por comerciantes de origen celta, los pubs de Retiro esperaban con comidas, bebidas y música típicas la llegada de los parroquianos, muchos de ellos turistas extranjeros.

Año tras año, este extenso ritual de ingesta de cerveza en todas sus variedades, se cumple a lo largo de seis manzanas de la zona de Retiro y finaliza durante la madrugada del 18 de marzo. La Agencia Nacional de Seguridad Vial, que depende del Ministerio del Interior, y las patrullas de la Ciudad de Buenos Aires, establecieron un operativo para control de alcoholemia. El operativo será del tipo "cerrojo" con once puestos de control entre las calles Leandro N. Além, Viamonte, Ricardo Rojas y Florida.

En la mayoría de los pubs la cerveza era servida en vasos de plástico -de tres tamaños- para prevenir el uso inadecuado de las botellas en las grescas que a veces ocurren a la salida. Otras de las características de los pubs, era que ningún cliente podía solicitar bebidas o comidas con tarjetas de crédito o débito, pues estaban suspendidas. (Infobae)

(Se ha leido 280 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024