Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Miles de personas desafían al clima y peregrinan al santuario de la Difunta Correa

Los casi 30.000 fieles empezaron a peregrinar anoche, soportando fuertes ráfagas del viento zonda. En el paraje volvieron a verse escenas de personas que llegaron hasta el lugar arrastrándose de espaldas, como se supone que hizo la mujer en 1882. Conozca la historia de Deolinda Correa.
(DIARIOC, 22/04/2011)Unas 30 mil personas peregrinan hacia el santuario de la Difunta Correa, en el departamento de Caucete, a unos 65 kilómetros al este de la ciudad de San Juan, en una nueva demostración de fe.

Los fieles empezaron a peregrinar anoche, desafiando las condiciones de viento zonda que al mediodía elevó la temperatura en la ruta a casi 40 grados e hizo descender la humedad a apenas el 4 por ciento.

Como todos los viernes Santo, miles de peregrinos marchan por la Ruta 20 hacia el este pasando por la ciudad de Caucete y utilizando la flamante “Senda del Peregrino”, una vía angosta pavimentada construida al costado de la ruta por el gobierno sanjuanino para facilitar el tránsito de los fieles.

En el paraje, ubicado en las estribaciones occidentales de la sierra del Pie de Palo, volvieron a verse escenas de personas que llegaron hasta el lugar, arrastrándose de espaldas, como se supone que hizo la mujer en 1882.

La historia de la difunta Deolinda Correa cuenta que partió cargando a su hijo de meses desde Caucete hacia La Rioja, siguiendo la huella de una montonera que se había llevado a su marido en el marco de la Guerra entre federales y unitarios que asoló la región.

Días más tarde, un grupo de baqueanos que trasladaba ganado por allí, encontró a la mujer fallecida, pero aún amamantando a su pequeño hijo, lo que se considera un milagro y al que la tradición oral le adjudica muchos más a lo largo de la historia.

En el santuario pueden verse infinidad de objetos dejados allí en agradecimiento, como vestidos de novia, yesos, réplicas de viviendas, fotografías, motos y hasta autos, además de miles de botellas de agua, ya que se supone que Deolinda Correa murió de sed.

La policía montó tres puestos fijos a lo lago de los 65 kilómetros que separan el santuario de la ciudad capital de San Juan y realiza patrullas desde anoche en forma continuada, mientras que hay varias ambulancias recorriendo la ruta por donde los fieles transitan de a pie, a caballo, en carros, bicicleta, motos, autos, micros y camiones.

Para garantizar la seguridad de los peregrinos, el jefe de la división Tránsito Abel Hernández, informó que unos 600 efectivos de Tránsito, Infantería, Policía Rural de Vallecito y de la Comisaría Novena de Caucete están afectados al operativo que incluye patrullaje a lo largo de la ruta, test de alcoholemia a los conductores y control del consumo de bebidas alcohólicas durante la peregrinación.

Mientras tanto y a través de camionetas con parlantes, la Iglesia Católica emite rezos y cantos católicos para acompañar a los peregrinos y “hacerles más ameno el largo camino y fomentar un acercamiento más profundo con Dios”, dijo el cura Héctor Miguel González de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de 9 de Julio.

Fuente: 26noticias.com.ar

(Se ha leido 244 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024