Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

FERIADO Y CONGOJA NACIONAL

Millones de personas reciben a los censistas con conmoción por la muerte del ex presidente Kirchner

Tal fue el impacto del deceso del ex mandatario que la directora del INDEC, Ana María Edwin, tuvo que salir a aclarar que el operativo continuaba de todas maneras, porque se debía "continuar con la institucionalidad, acompañando a la Presidenta Cristina Kirchner". Los hechos de inseguridad dieron la nota por el lamentable asalto a al menos cuatro censistas en la primera hora de trabajo en el barrio porteño de Chacarita y en la localidad mendocina de Maipú.
(DIARIOC, 27/10/2010) Millones de personas recibían en sus hogares a los 650 mil encuestadores afectados al Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 en medio de un clima de entusiasmo, aunque conmocionadas por la muerte del ex presidente Néstor Kirchner y molestas por algunos episodios de inseguridad.

Los relevamientos se realizaron desde las 8:00 de la mañana y con gran rapidez en los grandes centros urbanos como Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Mendoza, y con más lentitud en regiones rurales, como en Santiago del Estero donde los censistas se transportan a lomo de mula.

Los encargados de censar a los habitantes de pueblos originarios en las provincias norteñas debieron adentrarse en los montes a lomo de mula y en bicicleta para concretar el operativo, una situación similar a las registradas en algunas zonas cordilleranas.

La muerte del ex presiente Néstor Kirchner no estuvo ajena al operativo y varios censistas comentaron a la Agencia Noticias Argentinas que los ciudadanos los recibían con gran conmoción por la noticia que surgió este miércoles desde El Calafate.

Tal fue el impacto del deceso de Kirchner que la directora del INDEC, Ana María Edwin, tuvo que salir a aclarar que el operativo continuaba de todas maneras, porque se debía "continuar con la institucionalidad, acompañando a la Presidenta Cristina Kirchner".

Con encuestas que toman un tiempo de entre once y veinte minutos, los censistas avanzaron caminaban esta tarde las calles de todo el país relevando los datos sobre cómo viven los argentinos, que serán dados a conocer en diciembre próximo.

Los hechos de inseguridad dieron la nota por el lamentable asalto a al menos cuatro censistas en la primera hora de trabajo en el Censo en el barrio porteño de Chacarita y en la localidad mendocina de Maipú.

Si bien no se tuvieron que lamentar heridos, las cuatro personas lamentaron los arrebatos de los que fueron víctimas, dado que les sustrajeron elementos personales y también los elementos con los que debían encuestar.

El director técnico del INDEC, Norberto Itzcovich, advirtió durante la mañana que se aplicarán sanciones a aquellos comercios que no respeten la veda por el Censo Nacional, y abran sus puertas.

Recordó que está prohibida toda actividad comercial hasta las 20:00, hora en la que finalizará el Censo.

El funcionario aseguró que en los primeros minutos del relevamiento, los censados demostraron "un inmenso interés por las preguntas", y por ello destacó que "hay expectativas muy buenas" sobre el desarrollo del operativo.

En ese marco, la Asociación de Empleados de Comercio de Viedma denunció por "práctica desleal" a un supermercado de esa ciudad que citó a su personal para trabajar en horario extraordinario, después de las 20:00.

"La prestación del supermercado no es un servicio esencial", se quejó la entidad.

Fuente: 26noticias.com.ar

(Se ha leido 253 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024