Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

CAPACITÓ A ALUMNOS DEL INSTITUTO SUPERIOR TÉCNICO INDUSTRIAL

Minería continúa abriendo sus puertas a los controles mineros

El objetivo busca incluir la participación ciudadana en el control ambiental minero.
(DIARIOC, 30/11/2013) Con la realización de una práctica en campo, destinada a alumnos del Instituto Superior Tecnológico Industrial (ISTI) de esta capital, interesados particulares y empleados de la repartición minera, finalizó la capacitación de inspectores ambientales en el marco del monitoreo de agua que lleva adelante la Dirección de Gestión Ambiental Minera (DIPGAM). El objetivo fue mostrar a la sociedad civil los mecanismos de control, fiscalización y monitoreos que realiza el Estado provincial a emprendimientos mineros radicados en Catamarca.

La práctica de monitoreos en toma de muestras de agua, protocolos establecidos, parámetros físico - químicos del agua y técnicas analíticas, se realizó en el KM 22 del Río El Tala, donde las personas involucradas en dicha capacitación pudieron corroborar in situ la manera que el organismo de control ambiental minero catamarqueño, lleva adelante sus controles, monitoreos y fiscalizaciones de agua a emprendimientos mineros a través de programas específicos y legislaciones vigentes.
La prioridad de esta capacitación fue incluir a los actores sociales de distintos ámbitos en el conocimiento de cómo el Estado provincial desarrolla sus controles de agua en los distintos yacimientos mineros.
Para ello, recibieron instrucciones en tres módulos teórico-prácticos y un taller integrador en el campo realizado días atrás.

Características

El primer módulo estuvo referido a los estudios ambientales de Agua en el marco de un sistema de gestión de la calidad según norma ISO 9001-2008
El segundo se instruyó en las pautas del monitoreo, determinación de parámetros físico - químicos del agua y técnicas analíticas.

En tanto, el último módulo se habló sobre la aplicación de la norma IRAM 19011 para la formación de inspectores ambientales, finalizando el mismo con una práctica de campo a fin de integrar los 3 módulos, mostrando las tareas habituales que llevan a cabo los técnicos de la DiPGAM en los monitoreos realizados en todo lo que consiste la extracción de la muestra, determinaciones in situ, preparación de las muestras para el envío, conservación y a su vez el manejo de los diferentes equipos que utilizan en cada control minero.

Nota: La DIPGAM, dependiente de la Secretaría de Minería catamarqueña, lleva adelante el “programa de monitoreo de agua” a emprendimientos y proyectos como: Bajo de La Alumbrera; Agua Rica; Fénix Salar del Hombre Muerto; Farallón Negro y Minas Capillitas. Desde 2012 viene incluyendo en dichos controles actores de las localidades involucradas en éstos proyectos mineros; los mismos se denominan “inspectores ambientales” y desarrollan su tarea en los Centros de Control Minero ubicados en Andalgalá, Santa María, Belén, Tinogasta y Antofagasta de la Sierra.

(Se ha leido 340 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024