Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

SE INICIO UN SUMARIO PARA IDENTIFICAR RESPONSABLES

Minería explicó a Diputados extracción de áridos

El Director Provincial de Minería, José Luis Molina, junto a técnicos y profesionales del organismo minero, acudieron a la invitación de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados para brindar información técnica referida a la extracción de áridos en el Río del Valle y analizar un proyecto de ley que prohíbe extraer arena y otros áridos de los “márgenes” del mencionado río.
(DIARIOC, 02/10/2009) Por su parte el titular de  organismo técnico profesional de la Secretaría de Estado de Minería, informó que se está llevando a cabo una  “auditoria ambiental” para el inició de "un sumario" que permita identificar fehacientemente a los responsables de la extracción de áridos  de manera ilegal y en lugares no autorizados.

En este contexto, el funcionario explicó a los legisladores, que no se permite la extracción áridos de las márgenes del Río del Valle y que están avocados hacer cumplir  con todas las normativas vigentes en lo ambiental, por un  lado, en el procedimiento para la extracción de áridos en causes de ríos y arroyos y en los controles que se ejecutan, por el otro. Es obvio que dada las características de la actividad la colaboración de la Policía de la Provincia es fundamental para el cuidado del ambiente, pero que además existen otros organismos del Estado que deben intervenir sobre el particular.

Además, brindó un informe detallado de las canteras concesionadas  que extraen arena y en qué zonas están autorizados a llevar a cabo esta tarea, ubicadas en su totalidad al Sur del Puente de la Avda. de Circunvalación.

Se explicó  a los legisladores de la comisión las zonas donde habría empresarios del medio que estarían extrayendo áridos en lugares no permitidos.

Por este motivo, anunció que desde ayer se inició una “auditoria ambiental” que sumario mediante permitirá endilgar responsabilidades y conocer quiénes no están cumpliendo con las disposiciones vigente ante las autorizaciones para extraer áridos, con su correspondiente sanción previa mitigación del daño causado. Razón por la cual se requerirá los testimonios de las partes involucradas, vecinos, entre otros.

(Se ha leido 189 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024