Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

REALIDAD MINERA, LIMITE CON SALTA Y POLO PRODUCTIVO EN LA PUNA FUERON LOS TÓPICOS ABORDADOS

Minería expuso en jornada de investigación en la UNCA

En el marco de las 1ras. Jornadas de Investigación de la Minería del Norte Argentino, que organizó el área de Ciencia y técnica y la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca, enmarcadas en el Congreso Regional de Ciencia y Tecnología del Norte Grande, personal de la Secretaria de Estado de Minería expuso tres temáticas: La realidad minera actual; Situación limítrofe con Salta y Antofagasta de la Sierra: es posible un polo productivo puna?.
(DIARIOC, 15/10/2009) Sobre esta base de tópicos, el Secretario de Minería José Sinner, explicó los aspectos generales de la minería en la provincia como el marco jurídico; emprendimientos mineros en marcha; cuestión económica desde la inversión de los proyectos, mano de obra ocupada, ingresos generales de la actividad como canon minero, regalías, utilidades, exportaciones, proveedores; controles ambientales y aspectos social minero.

Por otra parte, bajo la consigna “otorgamiento de concesiones mineras del Juzgado de Minas de Salta en territorio catamarqueño, antecedentes-cartografía” técnicos de Catastro Minero, y el Director de Minería, José Luis Molina detallaron, en un interesante informe, los antecedentes históricos y legislativos de limites entre Catamarca y Salta. Explicaron la situación jurídica y las distintas presentaciones que hizo la provincia; además expusieron el actual trabajo que se está  haciendo en la zona por parte de los distintos organismos públicos locales.

Puna

Finalmente, se expuso la idea del proyecto Polo Productivo en la Puna como eje central la actividad minera. En la oportunidad se evaluó dos objetivos: analizar y caracterizar las potencialidades mineras (tipo de minerales, ubicación de los yacimientos, etc.), para realizar un diagnostico técnico económico que permitirá, en una etapa posterior, un proyecto de inversión para lograr un desarrollo productivo y segundo consideró que los departamentos considerados en el proyecto, son Antofagasta de la Sierra, Norte de Belén y Norte de Tinogasta.

(Se ha leido 199 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024