Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

SOCIEDAD

Mineros: se descompuso una de las perforadoras y estará detenida durante dos días

Una de las dos perforadoras involucradas en el rescate sufrió un desperfecto que obligó a detenerla por unas 48 horas, pero esto no desanimó a los rescatistas que intentan por todos los medios llegar a los 700 metros de profundidad para poder sacar a los 33 trabajadores de la mina San José, atrapados desde el 5 de agosto.
(DIARIOC, 10/09/2010)El gerente de Minas, André Sougarret, informó a la prensa que la Strata 950 (lo que conoce como "Plan A") "ya lleva excavados 171 metros y sigue operando en forma normal", aunque la T-130 (el "Plan B") "presentó un problema en la cabeza del martillo que perfora, el que quedó atascado en el pozo piloto, y la máquina debió ser detenida por al menos dos días".

Para solucionar este desperfecto ya se bajó una cámara de televisión que le permite a los técnicos observar la obstrucción y decidir si optan por utilizar un imán para quitar el estorbo o desarrollar un equipamietno especial para abrir nuevamente el camino.

En cuanto al Plan C, la sonda petrolera que ya viene en camino abordo de 42 camiones desde la ciudad de Iquique, se indicó que "recién estará instalada a mediados de este mes".

Las esperanzas están puestas en la velocidad con la que opera esta tercer maquinaria, que trabajará en paralelo junto a las otras dos, aunque Sougarret bajó la ansiedad de familiares y periodistas al indicar que "la rapidez se evaluará sobre la marcha".

Otro de los temas preocupantes son los movimienos sísmicos que se registran en Chile como el de hoy al sur de Santiago. Sin embargo, Sougarret aclaró que en estos casos "siempre es mejor pasarlo adentro de la tierra que afuera".

Asimismo, aclaró que los mineros "están lejos de la zona del derrumbre" que impidió su salida de la mina hace más de un mes, lo que implica un riesgo menos.

Hoy, los mineros almorzaron "Charquicán", una cómida típica chilena, una especie de puré con trozos de verduras, y frutas como postre.

Estar bien alimentados aporta una cuota de ánimo y buen humor, tal como se los pudo ver anoche en un video que el gobierno de Chile les otorgó a los familiares, y que estos facilitaron a los medios de prensa.

Allí nuevamente se los ve y escucha de muy buen ánimo y hasta se escuchan chistes y mensajes a sus mujeres para "que cuiden la plata". Incluso se escuchó un "adelante estudios", como si fuera un periodista televisivo.

"Se los ve orgullosos de estar ahí y felices de saber que todo el mundo los apoya y está con ellos. Están muy concientes de lo que está pasando acá afuera", contó uno de los familiares que aguardan noticias en el campemento "Esperanza" afuera de la mina.

De hecho hoy se renovaron gran parte de los equipos de prensa internacional que no deján de centrar su interés en transmitir al mundo las novedades de este histórico rescate que, tal como coincidieron varios periodistas, "es la mejor historia que se puede contar este año y quizás durante muchos otros siguientes".

A su vez, como buena noticia para los trabajadores que esperan allí abajo, los técnicos rescatistas avanzan con el envío de un poliducto que les permitirá suministrar energía, comunicación, fibra óptima, agua y energía.

Estos servicios bajarán por medio de la unión de barras de acero de una pulgada de diámetro y seis metros de extenxión, que ya bajaron unos 400 metros, así que mañana ya estaría en condiciones de comenzar a funcionar.

Según se informó, por un ducto se enviará agua o aire; y por otros tres que rodean al orificio central irán los servicios de comunicación, fibra óptica y electricidad.(Telam)

(Se ha leido 233 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024