Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Ministerio de Salud de la Nación descarta epidemia de meningitis

El ministerio de Salud de la Nación informa que al día de la fecha no existe epidemia de meningitis en ningún lugar del país, en tanto que los casos informados de meningitis bacteriana son los habituales para esta altura del año, y en modo alguno representan una situación anormal.

“Ni el número de casos registrados hasta el momento ni la situación general constituyen un escenario de epidemia”, dijo el Dr. Hugo Fernández, director de Programas Sanitarios de la Nación.
“Cada jurisdicción provincial viene tomando las medidas del caso, y el ministerio nacional brinda el apoyo a todas ellas en todo cuanto necesiten”, amplió el funcionario, quien agregó que “tanto el Gobierno de la Ciudad Autónoma cuanto el de la provincia de Buenos Aires han actuado con celeridad en el control de focos y contactos en todos los casos detectados, haciendo los tratamientos preventivos a todo el entorno, que es lo que debe hacerse en estos casos".
La meningitis es una enfermedad que se presenta en forma estacional, como la que estamos atravesando en este momento.
Se trata de una patología que produce inflamación de los tejidos que recubren el cerebro y la médula espinal, y que se presenta en dos formas: la viral y la bacteriana.
"Los casos registrados están dentro de lo esperable para esta época del año, sin embargo es importante el reforzamiento de la vigilancia ya que es la herramienta que permite controlar efectivamente los casos”, indicó el funcionario, quien reconoció con pesar que “algunos casos individuales derivaron en el fallecimiento de pequeños, y eso constituye una tragedia para cada una de las familias, pero la estadística oficial indica que no se registra un aumento de casos en comparación a años anteriores".
Los síntomas más comunes de la meningitis son fiebre, dolor de cabeza fuerte, rigidez de cuello, dolor en los ojos, sueño, confusión, nauseas y vómitos.
En los bebés, también se puede presentar inquietud e irritabilidad, excesivo sueño o falta de apetito.
La meningitis debe ser detectada a tiempo. Por eso, la mejor manera de actuar en caso de presentarse síntomas como los antes expuestos es acudir rápidamente a la consulta médica.

(Se ha leido 294 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024