Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Ministros de Producción del NOA se reunieron en Tucumán

El ministro de Producción y Desarrollo, Juan José Bellón, acompañado por el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Horacio Ruiz, se reunió con el director de Ganadería de la Nación, Luciano di Tella, en la ciudad de Tucumán. La denominada Reunión Regional de Ganadería estuvo presidida por el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Jorge Gassenbauer, y contó con la presencia de sus pares de las provincias Santiago del Estero, de Salta y Jujuy.
(DIARIOC, 11/09/2009) La presencia de Di Tella en Tucumán tiene que ver con una serie de reuniones que el organismo nacional está llevando adelante en todo el país para discutir todo lo relacionado con los planes de desarrollo ganadero de la región, en el marco del Plan Ganadero Nacional. Cabe recordar que este Plan es una línea con fondos de la Nación para ayudar al desarrollo de la actividad en las distintas provincias.

Al término de la reunión, el ministro Bellón comentó que a partir de este tipo de encuentros se comenzaron a analizar cuáles serán las medidas que se pueden tomar para fortalecer el desarrollo ganadero en la región Norte del país y so0bre esa discusión, se conformó una agenda de trabajo para ir delineando las distintas acciones a implementar.
Si bien se había propuesto el desarrollo de algunos temas, como la integración regional; la promoción de un status sanitario único; el desarrollo de infraestructura pública y privada y el desarrollo de tecnologías regionales, en esta reunión surgieron diversas propuestas de parte de los representantes de las provincias del NOA.

Entre ellas, Bellón recordó que se habló de los distintos modelos de planes productivos provinciales y sobre la marcha en la gestión de fondos para poder aplicarlos. Asimismo, se propuso avanzar sobre cómo llegar a un status sanitario único, como también en un acuerdo regional de tránsito a los efectos que los mataderos modulares municipales, que cuenten con su habilitación provincial, puedan comercializar la producción de carnes en localidades limítrofes

Por otra parte, se planteó en el encuentro realizado en Tucumán, desarrollar una agenda de trabajo dentro de la Región Norte Grande en torno a los avances de cada conglomerado productivo, en cuyo marco Catamarca impulsa los sectores de los vinos y de camélidos. Finalmente, se analizó el tema de las compensaciones porque los ministros de la Región están pretendiendo que se realicen cambios sobre los plazos de presentación de lo producido y comercializado.

A implementar
En relación a las acciones a implementar por el Gobierno nacional a través del área de Ganadería, se pueden mencionar la instrumentación de un tráfico regional de carne, con intervención del SENASA; y la unificación de normativas de transporte, fiscales y de controles sanitarios. Otro tema que se prevé implementar y que es considerado como factible, es el Programa Regional de Promoción del quesillo en grandes centros urbanos como producto regional diferenciado.

(Se ha leido 134 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024