Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

CONFIRMAN 60 MUERTOS POR LA INFLUENZA

Ministros de Salud de todo el país acordaron la unificación de criterios para tratar la gripe A

Fue durante un encuentro que encabezó el titular de la cartera sanitaria nacional, Juan Manzur. "Todo paciente con infección respiratoria aguda grave recibirá medicamentos antivirales", dijo el funcionario. También reiteró que "las personas sanas no deben usar barbijo", pidió no automedicarse y señaló que "el 90 por ciento del virus que circula es el H1N1".
(DIARIOC, 07/07/2009)El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, afirmó hoy en el Salón "Ramón Carrillo" de esa cartera de Estado que "hemos concentrado la información en el Instituto Malbrán" y aseguró que habrá "más equipos y tecnología".

"La toma virológica ya no será tan masiva porque sabemos que el virus circula en un 90 por ciento. Por lo que quedará reducida a pacientes con enfermedad respiratoria grave y, además, se adquirirán equipos que permitirán tomar 24 muestras, las que en unas horas podrán ofrecer resultados. El grupo más vulnerable es a partir de los 15 años", explicó el ministro.

"Tenemos las herramientas necesarias para responder a la actual situación. Podemos movilizar los recursos en tiempo y forma", dijo Manzur, quien agregó que "hemos consensuado que el cierre de los establecimientos escolares fue lo correcto"

Además señaló que "no se recomienda el cierre preventivo de todas las actividades sociales, según la experiencia mundial", y agregó que "es preciso adoptar medidas de prevención en lugares cerrados, especialmente para el sector de los jóvenes".

"Se trata de un virus nuevo a nivel mundial. Hacemos lo que está haciendo el orbe y lo que indican los expertos internacionales, que no aconsejan el cierre de los lugares públicos sino medidas de prevención higiénicas", dijo el ministro.

En relación al la vacuna, expresó que “la OMS dispuso avanzar fuertemente en su generación. Estamos trabajando en ello. Equipos técnicos están estudiando la posibilidad de descifrar el genoma. El virus tiene tres componentes: humano, porcino y aviar. Las muestras se están estudiando y estamos compartiendo información mundial".

“Hay un aumento importante de las consultas, relacionadas con la época estacional. Las realidades socio-sanitarias se relacionan con la extensión de la Argentina. Esas realidades son muy especiales y particulares y tienen que ver con una serie de factores. Estamos analizando la posibilidad de reforzar el monto del dinero asignado a Salud. En 48 horas se irá transfiriendo el dinero", dijo.

Finalmente, explicó que "en 24 o 48 horas tendremos protocolos de tratamiento para los adolescentes" y añadió que "no recomendamos la automedicación".

"Las Fuerzas Armadas tienen disponibilidad importante de recursos humanos e infraestructura. Pueden ser de utilidad en caso de necesidad. Hemos recibido la documentación sobre todo el país y podemos contar con ese respaldo y esa ayuda", agregó.

Fuente/ 26noticias.com.ar

(Se ha leido 149 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024