Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Ministros reivindican a las cooperativas y mutuales como protagonistas del cambio social

El movimiento cooperativista y mutualista es un actor central para la transformación social consideraron las ministras de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y de Industria, Débora Giorgi, y el ministro de Educación, Alberto Sileoni.
Los funcionarios trazaron esta definición en el marco de la presentación de un programa para el desarrollo de proyectos universitarios destinados a la economía social.

"En esta década construimos colectivamente y estamos ejerciendo soberaní­a polí­tica y social, éste es el eje de la transformación", señaló la ministra Kirchner al destacar valores del cooperativismo y mutualismo frente a un auditorio colmado de representantes de este movimiento, en la cartera educativa nacional.

En este contexto, Alicia Kirchner celebró el encuentro con los actores de la economía social y lo contrapuso con la noticia acerca del rechazo de la Corte de Estados Unidos a la apelación argentina contra los fondos buitre en la que, aseguró, "vemos que todavía hay quienes quieren seguir llevándonos de las narices a la especulación".

El convenio para promover la enseñanza cooperativista "es magnífico porque vamos a consolidar una base muy fuerte para seguir construyendo el paí­s con la mirada de la inclusión", dijo durante la presentación del Programa de Educación en Cooperativismo y Economía Social en la Universidad, donde además se firmó un convenio para promover la enseñanza del cooperativismo en todos los niveles educativos.

En el mismo sentido, Débora Giorgi aseguró que el movimiento cooperativista y mutualista es el que más puede dar respuesta a "la economía individualista y concentrada que ha demostrado que todavía pesa en el mundo".

"El desafío es de todos, pero de los cooperativistas en especial", indicó Georgi y recordó que la economía social genera en el mundo más empleo que las multinacionales con más de cien millones de puestos de trabajo.

También el ministro Sileoni destacó los valores del movimiento cooperativista en oposición a "aquellos gestos de codicia desenfrenada del anarco-capitalismo".

"El movimiento cooperativista tiene una fuerte influencia en la vida económica de nuestro paí­s, involucra a casi 10 millones de argentinos y desarrolla tareas de alto impacto social. El 80 por ciento del suministro eléctrico en zonas rurales está provisto por cooperativas; y lo mismo sucede con cuestiones como la telefoní­a o el saneamiento", detalló Sileoni.

La convocatoria a la presentación de proyectos universitarios aplicados a la economía social fue presentado por el secretario de Políticas Universitarias, Aldo Luis Caballero, quien aseguró que "esperamos que surjan cosas concretas que permitan a las cooperativas trabajar mejor y agregar valor; es una convocatoria para hacer coincidir las prácticas con el discurso".

En ese camino, llamó a las universidades a realizar "alianzas en el marco de la Unasur porque desde el discurso todos somos latinoamericanistas, pero después los universitarios buscan estudiar en Europa, Japón o Estados Unidos".

En tanto, el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economí­a Social (INAES), Patricio Griffin, sostuvo que el convenio es un "paso más dentro de los logros obtenidos estos años en términos de la recuperación de la práctica y la enseñanza del cooperativismo".

"Incluso supera nuestras expectativas porque plantea llevar nuestros saberes y valores a todo el sistema educativo cuando nosotros sólo reclamábamos en la primaria", añadió.

Durante el encuentro se presentó también el libro "El Cooperativismo Argentino, una esperanzadora mirada al futuro", de Ariel Guarco, titular de la Confederación de Cooperativas de la República Argentina (COOPERAR), que fue luego elogiado por todos los oradores como una buena herramienta diagnóstica y un disparador acerca de las problemáticas del sector.

Fuente: Télam

(Se ha leido 188 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024