Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

La presidirá Mons. Elmer Miani

Misa por los 17 años de la consagración del altar de la Catedral

El próximo viernes 15 de agosto, Solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen María en cuerpo y alma a los Cielos, se cumplen 17 años de la consagración del Altar Mayor de la Catedral Basílica y Santuario de Nuestra Señora del Valle.
(DIARIOC, 14/08/2008) Por este motivo especial, se oficiará una Santa Misa a las 18.00 en el templo catedralicio, presidida por el Obispo Emérito de Catamarca, Mons. Elmer Osmar Miani, quien hace 17 años mandó construir y luego dedicó el Altar para las celebraciones de la Eucaristía en la Catedral Basílica.

El Altar

La antigua tradición liga el altar a la figura del Obispo, imagen sacramental del Sumo Sacerdocio de Cristo. El es quien lo unge con el Santo Crisma, signo del Espíritu que se derrama sobre el Altar como el Espíritu se derramó sobre Cristo en el Bautismo, significando que el Altar por el Crisma es a su modo presencia de Cristo y centro de la comunión en la Diócesis.

Del mismo modo que el Sacerdocio de los Presbíteros lo es en comunión con el Sacerdocio pleno del Obispo, los altares de los diversos templos de la Diócesis lo son en referencia al Altar de la Cátedra (Catedral), la Sede del Obispo.

Litúrgicamente el Altar de la Catedral es el centro del culto de la Diócesis. Monseñor Elmer Osmar Miani, hace diez años, durante la Celebración del Centenario de la Coronación Pontificia de la Sagrada Imagen de Nuestra Señora del Valle, mandó construir y consagró el actual Altar de nuestra Catedral Basílica.

En un templo puede faltar todo menos el altar. Y ninguno de los utensilios ni ornatos debe distraer la atención sobre el Altar al que siempre lo encontrará destacado sobria o espléndidamente, según las ocasiones pero siempre majestuosamente central.

Todas las religiones conocidas tienen especial cuidado en el tratamiento del lugar donde se realizan los actos de culto, desde los más sencillos hasta los más fastuosos Santuarios, sean domésticos o públicos, destacándose el lugar de la “acción sagrada” o Sacrificio, sean éstos cruentos, incruentos o humanos.

(Se ha leido 227 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024