Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Por un Bicentenario en justicia y solidaridad

Misa por los 30 años de la mediación papal por el Beagle

En consonancia con resto de la Iglesia en Argentina, el Obispo de Catamarca, Mons. Luis Urbanc, convoca a participar de la Misa por la Paz, que presidirá el próximo lunes 22 de diciembre, a las 21.00 en la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, con motivo de los 30 años de la mediación papal que evitó una guerra entre la Argentina y Chile.
(DIARIOC, 18/12/2008) Esta celebración eucarística se oficiará también en todas las parroquias de la jurisdicción eclesiástica catamarqueña, para facilitar a los fieles que no puedan asistir a la sede catedralicia la participación eucarística para orar por la paz.

La misa lleva por lema “Queremos la paz, eduquemos para el diálogo” y están invitados todos los hermanos catamarqueños, como argentinos, para asumir el paso “de habitantes a ciudadanos”, para seguir trabajando en la construcción de un país que nos incluya a todos, promoviendo el diálogo y la generación de consensos.

Este es el eje que movió a los Obispos Argentinos para convocar a caminar hacia un Bicentenario de la Patria en justicia y solidaridad.

A nivel nacional, la Conferencia Episcopal Argentina realizó la convocatoria a las 19.00, en la Basílica de Luján para participar de la ceremonia eucarística, que también se realizará en el Santuario chileno de Maipú, y a la que fueron invitados el pueblo y los representantes de los tres poderes de ambas naciones. Luego de la misa, habrá en la Plaza Belgrano, frente a la Basílica, un acto cívico en el que hablará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, como única oradora.
El conflicto


Se conoce como Conflicto del Beagle al desacuerdo sobre la soberanía de las islas ubicadas al sur del Canal de Beagle y sus espacios marítimos adyacentes, protagonizado por la República Argentina y la República de Chile.

A pesar del pequeño tamaño de las islas, su valor estratégico entre los océanos Atlántico y Pacífico originó un largo desencuentro entre ambos Estados durante gran parte del siglo XX.

El conflicto llegó a su punto culminante el día 22 de diciembre de 1978 cuando los ejércitos de ambos países, después de movilizar tropas y armamentos hacia las fronteras, se encontraban listos para el enfrentamiento.

El Papa Juan Pablo II alarmado ante esta situación y asistido por el Cardenal Antonio Samoré, como responsable de sus buenos oficios, medió para lograr un acuerdo entre ambos países.

En la Argentina, los encargados de promover la gestión de la mediación fueron el Cardenal Raúl Primatesta y el Nuncio Apostólico Pío Laghi.

El pueblo todo clamó por la paz con su ferviente oración.
Mediación


En 1979, los cancilleres de Chile y Argentina se reunieron en Uruguay para firmar el Acta de Montevideo, en la que pedían formalmente la intervención del Vaticano a fin de encontrar una solución al conflicto.

El Cardenal Antonio Samoré se convierte en una figura fundamental de la negociación y es reconocido por su enorme capacidad de escucha y su compromiso en la búsqueda de la paz y de la concordia.

El Papa reconoció, a partir del informe técnico de Samoré, a todas las islas como chilenas, y a partir del extremo este del Beagle se trazó una perpendicular para enmarcar áreas exclusivas de cada país.

Durante el gobierno del presidente Raúl Alfonsín, se convocó a una consulta sobre el texto pontificio presentado en 1980 y la propuesta papal obtuvo el apoyo del 82 % de la población.

En 1984 ambos países firman en el Vaticano, con la presencia del Cardenal Agostino Casaroli, continuador de la obra de Samoré, el Tratado de Paz y Amistad.

La mediación papal promovió el diálogo como camino. Su fruto fue la integración y el reencuentro profundo entre dos naciones hermanas.

(Se ha leido 179 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024