Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Mo Yan pide la liberación de Liu Xiaobo, Nobel de la Paz 2010

El novelista chino Mo Yan, flamante Premio Nobel de Literatura 2012, pidió la puesta en libertad de su compatriota Liu Xiaobo, escritor y ganador del Nobel de la Paz 2010, acusado de subversión y condenado a once años de cárcel en diciembre de 2009.
"Espero que pueda obtener su libertad", dijo Mo ante un grupo de periodistas en su ciudad natal de Gaomi.

Mo había declinado anteriormente hablar sobre Liu, de 56 años, acusado por ser uno de los coautores de la Carta 08 exigiendo reformas democráticas en China, recordó la agencia de noticias DPA.

Liu Xiaobo presidió el grupo Centro Independiente Chino PEN desde 2003 hasta su arresto en 2008, mientras que Mo es vicepresidente de la Asociación de Escritores Chinos autorizada por el gobierno.

El premio Nobel de Literatura admitió que "no hay una libertad completa para publicar novelas en China", pero señaló que él no permitió que su trabajo fuera restringido por los políticos.

"Hubo algunos libros criticados (por las autoridades) en la última década, y se impidió la publicación de algunos de ellos. Sin embargo, si se comparan algunos de los libros publicados este viernes con los editados en los 50 y 60, uno se sorprenderá por el levantamiento de las restricciones", puntualizó.

Fuente: Télam

(Se ha leido 115 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024