Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Modalidad en la entrega de preservativos

Desde el Centro Único de Referencia (CUR) y desde el Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, se brindaron aclaraciones respecto a la modalidad de entrega de preservativos.
En el caso del CUR, su directora Fabiana Olivatto, explicó que la entrega de preservativos para lo que es puramente prevención de VIH se hace a demanda; las personas interesadas tienen que acercarse al Centro que está ubicado en el Hospital San Juan Bautista de 8 a 14 hs y se les hace entrega de preservativos. La cantidad depende de la existencia del momento, cuando hay mucha provisión se dan entre 10 y 15 por personas y si hay menos, se reduce la entrega para tratar de ser equitativos con todos.
Por otra parte, el CUR le entrega a la División de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), que hace el control del carné sanitario a los trabajadores y a las minorías sexuales, y desde allí proveen a quienes van a demandar el carné o los mismos preservativos.
También se brinda cobertura a las Áreas Programáticas a través de sus responsables directos, “ generalmente cuando recibimos una buena cantidad les destinamos la partida según las exigencias habituales que presentan, de acuerdo a la demanda de sus pacientes”, señaló la médica.
En el caso de las áreas 1 o 2, cuando se presentan algunos programas o se brindan talleres en una determinada posta, el encargado de ese taller se acerca al CUR y hace la solicitud correspondiente

Denuncias por venta de preservativos

Olivatto aseguró que los preservativos nunca faltan, aunque hay épocas en que el stock varía según el envío del Programa Nacional de Sida de Buenos Aires, “ tratamos de regular la entrega a medida que van llegando. Otra cosa puntual que ha ocurrido es que hay un grupo de personas que demandan demasiada cantidad de preservativos para una charla común o para un uso personal común y tenemos dos denuncias escritas – una verbal y otra corroborada por la bioquímica del CUR – donde se pudo constatar que canjean un preservativo y un folleto por $ 0,50. Entonces a ese grupo se le está restringiendo sobre manera la entrega porque está comercializando con estos elementos que deben entregarse en forma gratuita”, concluyó.

Se debe justificar la entrega de insumos

Por su parte, Sonia Pivotto, del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, manifestó que la modalidad de entrega de los preservativos tiene algunas características que se deben reafirmar, dejar sentadas y claras “ cuando una persona retira preservativos, indefectiblemente tiene que dejar su número de documento porque debemos certificar la entrega de estos insumos. A los efectos de luego ser recontados los preservativos y justificar a nivel nacional, para volver a pedir la misma cantidad que se había solicitado, tenemos que justificar donde fueron dados porque lamentablemente hemos tenido información de que hubo gente que los retiró y los revendió”, dijo.
El Programa entrega preservativos a todos los Centros de Atención Primaria de la Provincia y son de dación gratuita



(Se ha leido 237 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024