Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Modernizado, el acelerador de partículas más grande y poderoso del mundo vuelve a funcionar

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) vuelve a funcionar a partir de hoy tras una fase de modernización, informó la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN), tras permanecer detenido desde febrero de 2013.
Por primera vez desde hace dos años, en el LHC volverán a circular haces de partículas elementales, explicó el CERN desde Ginebra, en Suiza, según un la agencia alemana DPA.

Tres años después de que en el CERN se demostrase la existencia del "bosón de Higgs", ahora los físicos quieren indagar en otros misterios del Universo.

En los próximos años esperan encontrar por primera vez pruebas concretas de la existencia de la denominada materia oscura, así como información sobre su composición elemental.

Un acelerador de partículas es un dispositivo que utiliza campos electromagnéticos para acelerar partículas cargada hasta altas velocidades, y así, colisionarlas con otras partículas.

El LHC el un acelerador y colisionador de partículas más grande y energético del mundo, que usa el túnel de 27 kms de circunferencia creado para el Gran Colisionador de Electrones y Positrones (LEP en inglés) en cuya construcción participaron más de 2000 físicos de 34 países y cientos de universidades y laboratorios.

Este colisionador tiene la particularidad de poder hacer chocar entre sí dos haces de protones acelerados en sentidos opuestos al 99,99 por ciento de la velocidad de la luz, produciendo altísimas energías (aunque a escalas subatómicas) que permitirían simular algunos eventos ocurridos inmediatamente después del Big Bang.

Fuente: Télam

(Se ha leido 201 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024