Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Modifican Ordenanza que regula el Presupuesto Participativo

En la 11º sesión ordinaria, realizada el pasado jueves en el Centro de Formación Profesional Nº 1, se dio sanción a un proyecto de Ordenanza -iniciado por el edil Hernán Martel- sobre sustituir los artículos 7, 14 y 19 de la Ordenanza Nº 3952/05 sobre Sistema de Presupuesto Participativo Municipal.
(DIARIOC, 28/05/2012) En el expediente de referencia se explicó que el Presupuesto Participativo es “un instrumento de participación ciudadana, que tiende a fomentar la organización de la comunidad, garantizando la calidad del sistema democrático de gobierno, a través de la legitimidad del ejercicio del poder político y la transparencia en los actos públicos. Es una herramienta de trabajo con la comunidad, por la cual se generan derechos, obligaciones, respeto y compromiso”.

Mediante este sistema los ciudadanos pueden contribuir a la toma de decisiones con respecto al presupuesto gubernamental, permitiendo definir el destino de una parte de los recursos públicos. Es decir, que la ciudadanía determinara a través de debates, discusiones y decisiones donde es necesario que se realicen las inversiones, y cuáles de ellas tienen prioridad.

Se deberá modificar el artículo 7º de la Ordenanza nº 3952/05, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Los foros zonales se realizarán en cada uno de los nueve (9) circuitos de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, conforme lo establecido en el artículo 3º de la Ordenanza 2778/94. En el caso del circuito tres (3) y del circuito siete (7) se constituirán dos foros zonales por cada uno de los circuitos, atendiendo a su situación geográfica y a la población. En este caso, la delimitación de cada uno de los foros será establecida en la primera Asamblea Preparatoria. En los foros zonales se fijan las prioridades de inversión y la forma en que se distribuyen los recursos asignados a las políticas, proyectos y programas que los vecinos pretenden desarrollar en su ámbito territorial”.

El artículo 14º de la Ordenanza nº 3952/05 quedará redactado de la siguiente manera: “Durante el primer trimestre del año, el organismo coordinador del sistema de presupuesto participativo, conjuntamente con las autoridades de la comisión de presupuesto participativo del Concejo Deliberante de la ciudad y organizaciones no gubernamentales de base y vecinales, convocaran a las asambleas preparatorias del presupuesto participativo, a llevarse a cabo en el mes de abril en cada región”.

Y finalmente, el artículo 19º de la Ordenanza nº 3952/05 quedara redactado de la siguiente forma: “Los foros zonales se llevaran a cabo en cada circuito, conforme lo dispuesto en el artículo 7º de la presente Ordenanza, durante los meses de abril y mayo. Estarán conformados por los delegados de cada circuito, un representante del organismo coordinador del sistema de presupuesto participativo y un representante del Concejo Deliberante de la ciudad, para cada circuito”.

(Se ha leido 158 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024