Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Molina expuso en Diputados sobre los Servicios Públicos

El ministro Julio César Molina volvió a defender la Ley de Emergencia de los Servicios Públicos en la provincia, detalló las etapas y la inversión habilitada por esa legislación, y aseguró que “en materia energética, en el verano próximo, vamos a estar mejor”.

(DIARIOC, 13/09/2012) “Si bien la respuesta no puede ser absoluta, porque no puedo decir que no habrá cortes”, el ministro de Servicios Públicos remarcó que “en términos relativos vamos a mejorar”, aunque aclaró que “llevará un tiempo prudencial y una inversión importante poder revertir el caos y el déficit heredados” de la anterior gestión del Frente Cívico y Social.

En otra parte, Molina consideró que la interrupción de la obra de la Línea de Media Tensión de 33 KV Ampajango-Santa María “tiene una falla de origen fenomenal, que es la falta de una debida y legítima justificación para rescindir el contrato de mutuo acuerdo”, con la empresa Almacor, por parte de la anterior administración provincial.

Sostuvo además que “la deuda que reclama CAMESA (a la EC Sapem) no es de la provincia y no se debe pagar, porque corresponde al servicio de generación de energía móvil, que Catamarca no había solicitado, y que se instaló desde ENARSA para suplir el déficit de la energía distribuida, que debe llegar desde la compañía transportadora” del servicio.

Y sobre la obra de ampliación de la red de gas natural, informó que “ya fueron contratados la compra de la cañería y la ejecución del proyecto ejecutivo para el gasoducto Chumbicha-Catamarca”, añadiendo que esos trabajos “estarían concluidos entre diciembre y enero; en febrero y marzo sería transferida a Ecogas para realice las conexiones”, estimando que “en el próximo invierno podrán incorporarse unos 1.700 nuevos usuarios”.

Estas definiciones del ministro Molina fueron formuladas esta mañana, en la sesión conjunta de las comisiones de Hacienda y Fianzas, y de Obras y Servicios Públicos de la Cámara de Diputados de la Provincia, que oportunamente había invitado al funcionario para que expongan sobre la implementación de la Ley de Emergencia de los Servicios Públicos Nro. 5353, oportunamente aprobada por la Legislatura, y el desenvolvimiento de las distintas áreas de esa cartera de gobierno.

“La presencia voluntaria del ministro”, como dijo el diputado Hugo Argerich, presidente de la comisión de Hacienda, se extendió por dos horas y media, abordándose los más diferentes aspectos de las acciones desplegadas por el Gobierno Provincial, a través de ese ministerio. Argerich destacó el gesto de Molina, quien “manifestó su disposición de concurrir a esta Legislatura todas las veces que sea necesario”.

Con quórum en ambas comisiones, entre los diputados presentes se encontraban también Fernando Jalil (presidente de la comisión de Obras Públicas), Silvia Moreta, Marcelo Rivera, Cecilia Guerrero, Rubén Ceballos, Raúl Guzmán, Jorge Moreno y Julio Cabur, del Frente para la Victoria-PJ; y Raúl Giné, Rubén Herrera, Pablo Sánchez, Juan Pablo Millán y Marita Colombo, del Frente Cívico y Social, aunque esta última no pertenece a ninguno de los dos colectivos parlamentarios convocados al efecto.

En principio, Molina recordó la “situación deficitaria y de caos organizativo” en que se recibió la empresa de energía, historiando desde la concesión a EDECAT, la posterior intervención en 2008 por parte del gobierno del Frente Cívico y Social, hasta la rescisión del contrato el 5 de diciembre de 2011 “a días de asumir esta nueva gestión”, puntualizó.

“Recibimos una empresa con el nivel de pérdidas más exasperante en todo el país”, enfatizó Molina, describiendo que “superaba el 21 por ciento las pérdidas admitidas, que están en el orden del 12 al 15 por ciento, con lo cual llegábamos a un déficit del 35 por ciento”.

“Un endeudamiento fabuloso de 3 millones de pesos por mes, 36 millones por año”, recalcó.
{adc}
Sobre la aplicación de la Ley de Emergencia de los Servicios Públicos, comentó “ya se cumplió en tiempo y forma con la primera etapa de obras para la distribución de energía y de agua potable, por 4 millones de pesos, la mayoría de las cuales ya están en servicio, y con un impacto directo sobre unos 8.800 ciudadanos, fundamentalmente, de la ciudad Capital”.

Sobre la segunda etapa, “también de obras de distribución”, Molina indicó que “ya está en plena ejecución con 16 obras, por 16 millones de pesos, e incluso extendida a los departamentos del interior como Pomán, Santa María, Valle Viejo y Paclín, con beneficio puntual para unos 9.200 usuarios”.

Y la tercera etapa, “actualmente en proyecto”, señaló, con un cúmulo de “32 obras, por 32 millones de pesos, diseminadas en todos los departamentos”.


(Se ha leido 360 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024