Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

ANDALGALA

Monitoreos puntuales

Junto a técnicos de la Secretaría de Estado de Minería -Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera (DiPGAM)-, un grupo de inspectores ambientales tomaron muestras de agua de las cuencas de los ríos Vis Vis y Andalgalá, que fueron enviadas a los laboratorios para ser analizadas.
(DIARIOC, 27/09/2012) Anahi Moyano, responsable de muestreo fue la encargada de que los controles se lleven adelante tal cual lo estipula la ley “están participando como auditores eternos dos chicos de la campaña mas nuestro equipo de trabajo, una ayudante de monitoreo y quien les habla” perteneciente al Centro de Control Minero Ambiental del departamento de Belén

Luego de la capacitación que tuvieron los Inspectores Ambientales por aproximadamente tres meses “ellos comienzan con su participación activa dentro del sistema como auditores externos” los resultados podrán ser consultados en la página de la Secretaria de Minería de la provincia.

La responsable de muestreo dijo que el accionar de los jóvenes de nuestro departamento “tienen una muy buena participación, preocupados, muy activos la verdad que uno queda conforme porque son chicos muy entusiasmados con el trabajo y se les ve las ganas que tiene” apuntó

Con respecto a la toma efectuada en el río Andalgalá, se midieron los parámetros de campo y también el pH, temperatura y conductividad de agua destilada usada como blanco. Además, se colectaron muestras para el análisis de laboratorio.

Los inspectores ambientales fueron capacitados por la Secretaria de Minería en los Centros de Control Minero-Ambiental (tanto de Andalgalá como Belén) con el objetivo de ser incorporados a los monitoreos periódicos que lleva adelante la institución pública minera a través de DiPGAM.

En este sentido, los inspectores acompañarán los operativos de toma de muestra hasta octubre y, en una etapa siguiente, se abrirá la inscripción para realizar monitoreos participativos comunitarios.

(Se ha leido 117 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024