Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Mons. Urbanc visitó alrededor de diez comunidades en el distrito de Aconquija

Después de cuatro días de intensa labor pastoral, el miércoles 20 de agosto, en horas de la tarde culminó el recorrido del Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, por los pueblos que conforman el distrito de Aconquija, como parte de la visita pastoral a la parroquia San Francisco de Asís, en el departamento Andalgalá.
(DIARIOC, 21/08/2014) La jornada comenzó con visita a enfermos y ancianos en sus hogares, a quienes les dio la Unción de los Enfermos y la Eucaristía.

En el Complejo Habitacional y Deportivo Municipal Aconquija, ubicado en El Lindero, participó de un encuentro con los niños y jóvenes del distrito, que se desarrolló en un clima de fiesta y de diálogo. En la oportunidad, un grupo de 20 chicos de Alto de las Juntas comentó su experiencia misionera visitando los hogares en Charquiadero. “Fue muy linda la experiencia, porque era la primera vez que salíamos a evangelizar. Llovía, pero no nos importó y fuimos a rezar en las casas de las familias. Nos recibieron muy bien”, expresaron.

Esta vivencia de los jóvenes plantea el desafío de la misión, que marcha en sintonía con la línea pastoral de la Iglesia particular de Catamarca, que transita la Misión Diocesana Permanente, en el año dedicado a los niños y adolescentes.

La convocatoria culminó con la celebración de la Santa Misa en la que se pusieron sobre el altar las intenciones de los presentes.

Comuniones en Agua de las Palomas

El último punto del itinerario fijado para el cuarto día en Aconquija fue la capilla de San Cayetano, ubicada en la
localidad de Agua de las Palomas, donde también se dieron cita familias de pequeñas poblaciones cercanas como Las Pampitas, El Espinillo y El Molle.
Vistiendo sus mejores galas, los pobladores prepararon la bienvenida, en la que María Imelda Mirabal de Rasgido manifestó que “es deseo de todos que con su mensaje, Señor Obispo, nos abra la mente y el corazón para conducirnos como verdaderos cristianos”.
En el interior del pequeño templo, el Obispo participó de una asamblea vecinal, tal como ocurrió en otros lugares, para conocer la realidad de están viviendo, y luego presidió la Santa Misa en la que tres niños recibieron por primera vez a Jesús presente en la Eucaristía.
Como corolario de esta labor misionera, se sirvió un chocolate con bollitos, y cuando el sol comenzaba a desaparecer en el paisaje montañoso, las familias emprendieron el retoro a sus hogares, reconfortados espiritualmente con el sacramento de la Reconciliación y alimentados con la Eucaristía.

Por primera vez en Cóndor Huasi y Alumbrera
En su recorrido por el distrito Aconquija, el martes 19 de agosto, Mons. Luis Urbanc visitó por primera vez las comunidades de Cóndor Huasi y Alumbrera.
A la mañana temprano llegó al pequeño paraje de Cóndor Huasi, situado a más de 1.800 metros sobre el nivel del mar y compuesto por un poco más de 20 familias, distribuidas en distintos puntos de esa imponente geografía de montaña.
Los fieles esperaron a Mons. Urbanc y al párroco Pachado con la imagen de la Virgen en el camino, desde donde marcharon cantando en procesión hasta la capilla dedicada a Nuestra Virgen del Valle y al Señor de los Milagros. En el antiguo templo de adobe, que data de 1930, aproximadamente, se congregaron los anfitriones y los visitantes para rezar laudes y luego charlar sobre la realidad de la zona. Finalmente, compartieron un desayuno debajo de un frondoso árbol ubicado al costado de la capilla.

En Alumbrera y Alamito
Continuando con el cronograma, el Pastor Diocesano visitó la comunidad de Alumbrera, reunida congregada en la capilla de Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás, ubicada a un costado de la ruta que atraviesa el distrito. Allí rezaron y el Obispo reflexiónó sobre la Iglesia, exhortando a todos los presentes a que erradiquen la ignorancia que “es un mal que no nos ayuda a llegar a Dios. Si no estudian, si no leen la Palabra de Dios, no van a conocer. Hay que aceptar el desafío de conocer para amar”.
En la escuela N° 342 Nora Camisay de Yapur se sirvió un almuerzo de bienvenida en nombre de la comunidad educativa que funciona en período especial, a partir de septiembre, la comisión pro-templo y las comunidades de Alumbrera, Pantanito, El Durazno, La Aguadita y Peña Alta. “Que su presencia nos traiga alegría, unidad y paz para vivir como hijos de Dios. Que nos haga comprender mejor la promesa de Jesús de estar siempre con nosotros. Que en este año dedicado a los niños y adolescentes despierte en sus corazones los ideales de Jesús”, expresaron.
Durante la tarde, en la capilla construida en honor a Santa Rita por una promesa de la familia Ríos, los vecinos de Alamito y Buena Vista recibieron al Obispo y al nuevo párroco. En el templo donde funciona además un ropero comunitario, se celebró la Santa Misa, y también hubo un momento para compartir una merienda fraterna.

Con autoridades y representantes de instituciones
Como cierre de la tercera jornada en Las Estancias de Aconquija, Mons. Urbanc participó de un encuentro con autoridades y representantes de distintas instituciones del medio, entre las que se encontraban el intendente de Aconquija, Prof. Juan Carlos Espinosa, la Jueza de Paz del distrito, concejales, miembros de la comisaría, directores y docentes de escuelas primarias y secundarias, referentes deportivos, entre otras.
La convocatoria sirvió como un espacio para plantear las inquietudes de los presentes y reflexionar sobre la vida de la sociedad, que debe estar iluminada por la fe.

(Se ha leido 146 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024