Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO

Monseñor Uriona reza para que las defensas resistan el embate del río

El obispo de Añatuya dijo que el tema le preocupa y que por esa razón dialogó con autoridades municipales. Las lluvias constantes son otro de sus desvelos.
(DIARIOC, 04/03/2011) El obispo de Añatuya, monseñor Adolfo Uriona, se mostró preocupado por la potencial situación conflictiva que generaría la crecida del río Salado en esta ciudad, motivo por el que apeló a la ayuda divina para que no se susciten inconvenientes cuando la creciente llegue a esa zona.

En diálogo con EL LIBERAL, el prelado reveló: “Estuvimos reunidos con el intendente (Julio Castro) y concejales de Añatuya para abordar este tema que nos preocupa, que es el caudal de agua importante que llegaría a la zona por el río Salado. Esperemos que no cedan las defensas y estamos rezando mucho para que el Señor nos ayude. Lo que más nos aflige es que sigue lloviendo y se agudiza el problema.”

En cuanto a la situación de los habitantes que residen en otros puntos de la diócesis que él administra y que están siendo afectados por los desbordes del Salado, el religioso dijo que “en Bandera Bajada aún no cedió (el terraplén), excepto algunos parajes que dependen de esa parroquia”.

“En Santos Lugares –acotó- tenemos algunos evacuados, que se encuentran en La Casa Santa que es del Obispado, aunque las autoridades nos informaron que la situación está controlada”.

Justamente allí funciona el único centro de evacuados del departamento Alberdi, donde permanecen alojados casi medio centenar de personas, mayoritariamente niños y mujeres.

Grave situación en Figueroa

El agua que se eroga desde el dique Figueroa comenzó a ocupar zonas de bañados y aparentemente fueron creciendo hasta llegar hasta el canal derivador Ingeniero Gini, al que desbordó hacia su margen derecha.

Esto significó que el agua avanzara hacia el paraje El Pirucho, ubicado a la vera del camino que une la ruta provincial 5 con la presa, anegando los hogares de varios pobladores.

De acuerdo con el testimonio que brindó una familiar de los damnificados a EL LIBERAL, sus parientes fueron sorprendidos por la aparición súbita de agua, en la noche del miércoles.

A través de mensajes de texto, les contaron que se trata de una crecida sin precedentes, porque en pocos minutos se comenzaron a movilizar con el agua a la altura hasta la cintura.

Según narró esta vecina, que se domicilia en la ciudad de Fernández, en la zona anegada residen una decena de familias, entre los que hay mayoritariamente mujeres, niños y un discapacitado.

Uno de los afectados había apelado a la telefonía celular para que le gestionara ayuda, debido a que les era imposible movilizarse en vehículo o caminando, ya que todos los caminos y accesos a la zona se encontraban cubiertos por más de medio metro de agua.

Según se supo, personal de Defensa Civil y de la Policía se habían dirigido ayer hacia ese paraje y otros del departamento Figueroa para brindarles asistencia, en particular de víveres y repelentes de insectos.

Fuente: elliberal.com.ar

(Se ha leido 243 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024