Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

Montañismo en Santa María

Días atrás, un grupo de aventureros emprendió viaje hacia la localidad serrana de La Hoyada, desde donde partieron a pie, hacia el Cerro Negro haciendo cumbre a casi 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar.
(DIARIOC, 11/02/2010) La expedición a cargo del Profesor Raúl Navarro emprendió este viaje con la finalidad de preparar la cumbre de ese cerro que en el próximo mes de marzo será decretado Cerro Escuela.

Navarro explicó  que “este viaje tuvo la finalidad de preparar el Cerro Negro, de 4.985 metros de altura que será declarado Cerro Escuela, y que constará con las condiciones generales como la colocación de un libro registro, un mástil con la Bandera Argentina, además teniendo en cuenta que no tiene mucha exigencia técnica puesto que no hay laderas peligrosas. En la zona hay especies como llamas, vicuñas, chinchillas, es un cerro con mucho agua natural, y no es común encontrar un cerro de esta características”, expresó Navarro quien sobre este viaje dijo “estoy  muy contento porque estamos cumpliendo los pasos para que en la primera semana de marzo podamos concretar este anhelo de armar el Club de Montaña y crear el primer Cerro Escuela para practicar montañismo en nuestra ciudad. Éste cerro es realmente fantástico, tiene una belleza indescriptible, ésta vez hemos podido hacer cumbre el día sábado 6 para instalar una cruz y realizar la base del mástil donde flameará la Bandera Argentina.

Una vez declarado Cerro Escuela, tendrá las mismas condiciones de los otros ya conocidos y será el primero en nuestro departamento. La idea es que aprovechando las bondades de nuestra naturaleza podamos continuar  realizando lo mismo para en un futuro próximo se pueda habilitar el Cerro Chuscha que delimita con la provincia de Salta y hacia  el nevado del Aconquija El Sarso donde nace el Abra El Toro. La gente del lugar ha tomado conciencia de lo que esto va a significar para los lugareños donde seguramente se comenzarán a mover economías dormidas como transporte mular, venta de comidas y alojamiento entre otras cosas”, indicó.

Los preparativos se continuarán hasta el día 5 de marzo cuando está prevista la inauguración donde se espera contar con la presencia de autoridades a nivel provincial y municipal, además de representantes policiales, de Gendarmería y bomberos voluntarios, prensa de las provincias de Salta y Tucumán,  además de la presencia de un grupo de montañistas de la provincia de Mendoza y el grupo de parapentistas de Santa María Los Jotes quienes también estarán acompañados por pares tucumanos y realizarán vuelos en el lugar..

“Estamos organizando una verdadera fiesta donde se movilizará mucha  gente y muchos  recursos, es un aporte que vamos a hacer como amantes del deporte, porque Catamarca es una provincia que tiene cerros increíbles, pero hace falta una promoción mas fuerte de parte del gobierno”, expresó el profesor Navarro quien cuenta con una larga trayectoria dentro del deporte aventura, entre lo que se destacan la peregrinaciones en bicicleta que año a año se realizan a la provincia de Salta para las Fiestas religiosas del Señor y la Virgen del Milagro, hacia Catamarca para las festividades de la Virgen del Valle, las Caminatas hacia Tafí del Valle, Tucumán que llevan a cabo los alumnos del educador que no solo promueve el deporte, sino el compañerismo y la solidaridad entre otras cosas.

(Se ha leido 250 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024