Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

HISTORICO ASCENSO A LOS RATONES E INCAHUASI

Montañistas escalaron cerros catamarqueños que limitan con Salta

Días pasados, los integrantes de la Agrupación Montaña Calchaquí hicieron cumbre en los cerros Incahuasi y Los Ratones, ubicado en territorio catamarqueño y límite con la provincia de Salta.
(DIARIOC, 10/12/2008) Ambos cerros se encuentran en el departamento Antofagasta de la Sierra, fueron acompañados por personal de la Dirección de Minería (Policía Minera) y recibieron la colaboración de Minera Alumbrera, Minera del Altiplano y Boratera Maktub.

Los integrantes vivieron una experiencia única e inédita ya que fue la primera vez que deportistas catamarqueños ascienden a estas cumbres a más de 5 mil metros de altura al nivel del mar y algunos la calificaron de "histórica" la travesía por todo el significado simbólico que tiene escalar en el departamento más alejado de la provincia.

Los integrantes hicieron noche en la Iglesia ubicada en La Redonda, allí se aclimataron, planificaron el ascenso a ambos cerros, hicieron noche y partieron muy temprano para armar el campamento en los pies de cada cumbre.



Cronología

Luego de revisar y explorar parte del lugar, escalan el cerro Los Ratones tres de los seis montañistas, haciendo cumbre aproximadamente a las 14. Una vez instalados colocan dos placas para descender a las 15.30, para ser recibidos por los vehículos de apoyo en los pies del cerro.

Al día siguiente, se trasladaron todos los integrantes de la Agrupación para hacer base en el campamento intermedio y esperar escalar el cerro Incahuasi, luego de estudiar el terreno, esperan al día siguiente para iniciar el ascenso en horas muy tempranas y a las 13.30 aproximadamente logran hacer cumbres colocando una placa para posteriormente almorzaron liviano e iniciaron el descenso, arribando al campamento nuevamente cerca de las 16; luego fueron trasladados al campamento de la minera FMC donde pasaron la noche y regresar a la ciudad capital al día siguiente.

Vale mencionar que de la campaña participaron personal de la Policía Minera, efectivos de la Policía de la Provincia de Catamarca, y director de Minería Ing. José Luis Molina y el Tec. Minero Adolfo Bize, Supervisor de la Dirección de Minería, organismos de la Secretaria de Estado de Minería.

Grupo de montañistas

Guadalupe Molas, Noelia Miranda, Cristian Borgogno, Julio Vázquez, Carlos Rodríguez Lastra y David Lucero.

(Se ha leido 240 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024