Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

ESTARÁ EMPLAZADO EN CORTADERAS, TINOGASTA

Monumento a la Integración Americana: reflejando valores de unidad entre los pueblos

El artista plástico Raúl Guzmán adelantó detalles sobre lo que será el Monumento a la Integración Americana que estará erigido en Cortaderas, departamento Tinogasta, complementando el destino turístico junto a la Hostería Internacional que esta siendo construida en el mismo lugar.
(DIARIOC, 10/10/2008) En este sentido, indicó que los diseños están listos a la espera de las últimas decisiones del Gobernador Brizuela del Moral y el ministro de Obras y Servicios Públicos Juan Acuña para comenzar a trabajar, aunque adelantó que la semana próxima iniciará el trabajo de las esculturas, las cuales luego serán trasladadas a la localidad tinogasteña.
"Estuvimos en Cortaderas para fijar el lugar donde va a estar erigido el monumento. Se eligió un lugar muy privilegiado al frente del complejo turístico, desde cuyo comedor se lo va a poder apreciar perfectamente", explicó. De la misma forma, señaló que la obra debe estar terminada para el mes de diciembre de modo que esté lista para la inauguración de la Hostería Internacional y reciba al multitudinario evento que será el Rally Dakar en enero de 2009.

Concepto y estructura

Con respecto al concepto del monumento, Guzmán comentó "esta inspirado en la integración ya que así como se brega por la integración de los catamarqueños, que no haya conflictos o divisiones, de la misma forma esto será el portal a la integración americana por la que bregó San Martín y Bolívar, donde van a estar representados todos los países de América".
En cuanto a su estructura, el artista explicó que posee un portal en hormigón y piedra de importantes dimensiones, "en forma curvas captando de este modo los movimientos de la cordillera, las dunas de arena y el viento".


Asimismo, indicó que el monumento cubre un área de aproximadamente 100 metros de ancho por 50 de alto en forma escalonada mientras que en el centro lleva un cilindro de dos metros por 12 de altura, en el cual "convergen figuras humanas tomadas de las manos, hacia el levantamiento de una gran bandera que va envolviendo a otras figuras entrelazadas y en la parte superior se levanta la figura dominante de un cóndor que abre las alas en son de libertad y paz reflejando la cosmovisión andina". Del mismo modo, explicó que el monumento posee como "elementos testigo de la zona, unos camélidos que son animales amantes de la libertad" cerrando el concepto de la obra, la cual esta focalizada en figuras en movimiento.
En cuanto a los materiales con los que estará construido el monumento, manifestó que se emplearán diferentes variedades de piedras autóctonas con un diverso colorido que irán desde los tonos arena hasta los violetas y marrones a fin de generar "una total integración paisajística de la obra". A su vez, las figuras que integrarán la parte central serán de metal con óxidos a fin de resaltarlas del resto de la estructura ya que son "el eje principal que refleja la Integración Americana".

(Se ha leido 304 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024