Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

POLITICA

Gerardo Morales acordó con Carrió “fortalecer el Acuerdo Cívico y Social” en el Congreso

El senador Gerardo Morales aseguró hoy que acordó con la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, "fortalecer el Acuerdo Cívico y Social en el ámbito parlamentario" y ratificó que el próximo titular de la UCR, será un hombre de "la resistencia".
(DIARIOC, 30/09/2009) Durante el encuentro que mantuvieron Morales y Carrió esta mañana en el departamento de la dirigente chaqueña, acordaron conformar una mesa de legisladores que se encargará de coordinar cuatro o cinco leyes que presentarán luego del 10 de diciembre, entre ellas, una destinada a la reforma del Consejo de la Magistratura.

A esa iniciativa, señaló el titular de la UCR, podrían agregarse: "información pública, publicidad oficial y coparticipación federal". Morales, quien destinó un elogio a la nueva figura de Carrió: "Perdió varios kilos, está más linda", contó que durante el desayuno que mantuvieron, a solas, acordaron además producir hasta el 10 de diciembre, cuando asuman los legisladores electos el 28 de junio pasado "una serie de hechos" que den muestra de la "unidad" de ambas fuerzas.

Para ello, los equipos de la UCR y la CC ya preparan un seminario que se realizará en las primeras semanas de noviembre en la que presentarán una serie de propuestas en políticas sociales (ingreso universal para la niñez).

"Lilita me ratificó su vocación frentista", fue la frase elegida por Morales al abrir la charla informal con periodistas, desarrollada en el Comité Nacional, para despejar dudas respecto a los rumores que hicieron referencia a una ruptura de la Coalición Cívica con el Acuerdo Cívico y Social (ACyS) que comparte con los radicales y socialistas.

"Lo primero es cumplir con la gente que nos votó, reafirmar el trabajo parlamentario, si no lo nuestro es patético, después hablaremos de candidaturas", enfatizó el senador.

Es que la decisión de Carrió de transformar a la CC en un partido único que presentará este viernes bajo la denominación Coalición Cívica-ARI, no sólo provocó el alejamiento de su hasta ahora principal aliada, Margarita Stolbizer y Enrique Olivera, sino que además, generó, según afirmaron algunos dirigentes radicales, "cierta desconfianza" en cuanto a su vocación de permanecer en el ACyS.

Sin embargo, el sostenimiento de la "frágil" paz entre cívicos y radicales dependerá de cómo se resuelva la interna de la UCR de cara a la renovación de la conducción del Comité Nacional que se producirá en diciembre, ya que Carrió y sus dirigentes más cercanos marcaron el terreno, al asegurar que si su principal competidor en la carrera presidencial, Julio Cobos, gana la estructura partidaria "nos vamos" del Acuerdo.

Otro de los escollos para mantener la unidad del ACyS, es la relación de Carrió con otra de las figuras presidenciables del frente, el socialista Hermes Binner, quien fortalecido tras la victoria que obtuvo el pasado domingo en las elecciones en Santa Fe, aseguró que el Acuerdo "fue hasta el 28 de junio", aunque evitó hablar de candidaturas de cara al 2011.

Sin embargo, Morales está haciendo una "gran esfuerzo", confiaron en el Comité Nacional, por acercar a las partes, tras las críticas de la CC al socialismo por su postura frente a la ley de medios en Diputados, donde el proyecto del Ejecutivo obtuvo media sanción.

Para ello, el senador jujeño aseguró que está manteniendo reuniones con el titular del PS, Rubén Giustiniani, con el objetivo de "fortalecer la presencia del ACyS en el parlamento" y sumarlo al trabajo parlamentario junto a la CC, mientras aseguró que el cobismo "seguirá funcionando como bloque independiente". Con todo, Morales señaló además que por el momento no "habrá avances" en la anunciada "institucionalización" del espacio.

Por otra parte, en relación a la pelea con el cobismo por la conducción del partido, volvió a asegurar que el próximo titular del Comité Nacional será "alguien de la resistencia" en alusión a los dirigentes que se quedaron en el partido, tras la crisis sufrida a raíz del fracaso del gobierno de la Alianza.

Sin embargo, Morales, quien los próximos 9 y 10 de octubre lanzará en Rosario una nueva corriente interna "Renovación Federal" para "debatir el proyecto del partido de cara al 2011" junto a los "orgánicos", Ricardo Alfonsín, Mario Negri y Ernesto Sanz (senador también muy cercano al vicepresidente), entre otros, dijo que de cara a diciembre se "buscará" alcanzar una "conducción unificada" del partido junto al cobismo.

No obstante, fuentes del Comité Nacional, aseguraron a Télam que Cobos, "se apuró" al anunciar a principios de septiembre un acuerdo con la estructura orgánica para conformar una "lista de unidad" de cara al Plenario de Delegados, y sostuvieron: "Nosotros tendremos nuestro candidato, armaremos nuestra propia lista y después se verá".

Por último, Morales, quien aseguró que no tener de presentarse para la reelección de su mandato que vence en diciembre, no descartó que el candidato de la estructura orgánica a sucederlo sea proclamado en el cónclave en Rosario: "Capaz que sí", afirmó.
Fuente: Telam

(Se ha leido 147 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024