Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Morano: "Buscamos que las universidades sean modelos de referencia de producción"

Lo aseguró el coordinador del Plan de Formación de ingenieros, Daniel Morano, en referencia al programa de agregado de valor a la producción agropecuaria en las universidades.
Las Unidades Productivas de Innovación Agropecuaria y Agregado de Valor (UPIAAV) lanzadas hoy por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner son "algo innovador que no se ha hecho nunca en materia agropecuaria".

"Tras la formulación del programa estratégico agroindustrial nos dimos cuenta que el productor agropecuario no sabía cómo hacer para agregarle valor a su territorio, es decir que en vez de cosechar trigo, tambien logre producir la harina a través de un proceso de industrialización", refirió Morano a Télam.

El funcionario del Ministerio de Educación de la Nación indicó, además, que "tomamos las palabras de la Presidenta respecto a la necesidad de industrializar la ruralidad y pensamos la forma en que las universidades puedan ayudar a estos productores a lograr este agregado de valor en territorio".

Morano destacó que "se nos ocurrió que cada universidad pueda asociarse con organismos, productores y cooperativas para que formen unidades que funcionen como una empresa con estos objetivos y que sirvan como modelo de referencia para los productores".

En este sentido apuntó que "pensamos que las universidades debían dejar de decir a los productores cómo hacer, para pasar a hacerlo tomando en cuenta las particularidades del territorio en el que están insertas y dar así el ejemplo a su comunidad".
Morano explicó que "este modelo de producción de agregado de valor en territorio con el esquema que implementamos a partir de hoy pensamos que puede llegar a dar sus frutos en tres a cinco años".

Indicó que el Programa Agrovalor también se cruza con el Plan Estratégico de Formación de Ingenieros, "porque este plan no sólo busca incrementar la cantidad de egresados sino también que esos profesionales aporten para lograr un desarrollo territorial sostenible".

Precisó que para dar valor agregado a la producción "es necesario mano de obra calificada, expertos en alimentos, en veterinaria e ingenieros agronómos con el fin de industrializar la materia prima".

"Nos resulta muy difícil que el productor de trigo quiera procesar el grano para conseguir harina y este agregado incrementa el volumen de producción, con las consecuencias de mayor trabajo e inclusión social para el país", remarcó Morano.

Agregó que las UPIAAV "no son un fin en sí mismo sino un medio para que se vuelque a los productores y logren copiar así este modelo de producción".-

Fuente: Télam

(Se ha leido 156 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024