Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

TUCUMÁN

Mostraron con orgullo las costumbres ancestrales

Al celebrarse el Día Americano del Indio, decenas de alumnos de las escuelas de la zona cocinaron y bailaron para los visitantes. La jornada fue organizada por los maestros. Los chicos divulgaron las bondades del charquisillo. Chacareras, carnavalitos y coplas.
(DIARIOC, 20/04/2011)TAFÍ DEL VALLE.- Mauricio Castillo, de 10 años, alumno de la Escuela 28, enfrentó a los oyentes y sin titubear habló sobre la elaboración del "charquisillo". Explicó que es una especie de guiso hecho con arroz, papas, zanahorias, aceite y "charqui". "Se trata de unos de los platos más antiguos y cuyo origen se remonta a los tiempos de la colonización", afirmó. Pero ¿qué es el charqui?, se le preguntó. "Es una carne seca. Se la hace con blando, ya sea de vacunos, cabras o también guanacos. Se le pone sal y luego hay que dejarla al sol. De noche no se la tiene que exponer al rocío porque se echa a perder", sostuvo con la seguridad de un conocedor.

Milagro González y Cristian Olivera se sumaron a las explicaciones: "al charquisillo hay que ponerle poca sal porque el charqui ya la tiene. Se lo puede acompañar con batatas", apuntaron. Finalmente los presentes pudieron degustar la preparación hecha a la vista de todos. Los chicos también hablaron de la mazamorra (la que se prepara con maíz molido), de los tamales y las humitas, otras de las comidas tradicionales heredadas de los antiguos habitantes de la zona.

Conocimiento ancestral

La celebración del Día Americano del Indio se efectuó ayer a la mañana en la Plaza Municipal de esta villa turística y sirvió precisamente para que alumnos de más de 15 escuelas primarias de la zona de los Valles revelaran los conocimientos que rescataron de sus ancestros. Lo hicieron en el marco de la muestra denominada "Conociendo nuestras raíces", que se desarrolló bajo una amplia carpa levantada en el paseo público.

Durante la jornada los pequeños sorprendieron al público con sus destrezas para el baile y la interpretación de la música nativa. El cielo despejado impuso un sol que se hizo sentir. Las coloridas montañas pintaron un relieve que no deja de sorprender, aun a los acostumbrados a visitar con frecuencia el lugar.

La supervisora de la zona 40, Amalia Díaz, fue la encargada de dar apertura a la fiesta. "No abandonen el legado de la cultura de sus antepasados. La tienen que valorar y enriquecer", fue la exhortación que lanzó la docente a los niños. También estuvieron integrantes de la modalidad Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación de la provincia y vecinos de la zona.

La gran fiesta

Luego de la ceremonia un trío de folcloristas de la Escuela 390 de Costa 1 arrancó fuertes aplausos interpretando chacareras y zambas. Después los chicos de la Escuela 328 bailaron sayas y los de la Gobernador José Manuel Mauri se hicieron cargo de carnavalitos y gatos.

En los stands de la muestra cultural los alumnos de la Escuela 38 de El Mollar comentaron sobre el origen del nombre de ese pueblo (shinus molle), de los menhires (piedra larga) y del rol que desempeñaron los jesuitas en la zona. Los niños de la Escuela Ricardo Amaury, de La Angostura, se refirieron a la copla. "Es un sentimiento y costumbre expresada a través del canto", resumieron. Enseguida se dedicaron a interpretar algunas, compuestas por ellos mismos.

Fue una verdadera fiesta para los alumnos, para los vecinos del valle y para la gran cantidad de turistas que ya están copando Tafí, a la espera de las festividades de Semana Santa. (C)

Fuente: lagaceta.com.ar

(Se ha leido 129 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024