Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO

Motín en el Penal de Menores de Santiago

Alrededor de 16 internos iniciaron una revuelta que comenzó a las 21 con quema de colchones. Varios se subieron a los techos y desde allí arrojaron piedras en contra de la Policía. Algunos de sus familiares volcaron una camioneta del Servicio Penitenciario. Al cierre de esta edición seguían las negociaciones con presencia del juez Basbús.
(DIARIOC, 16/06/2009) A las nueve de la noche, unos dieciséis chicos, de entre 15 y 17 años, protagonizaron un motín en el Penal de Menores, ubicado en Belgrano norte 810 del barrio Centenario, frente al parque Norte, oportunidad en la que varios de ellos intentaron fugarse al alcanzar los techos de la unidad penitenciaria y saltar hacia casas vecinas. Dos de los reos fueron recapturados en las inmediaciones por personal policial, mientras que otros tres fueron trasladados con principios de asfixia y heridas al Hospital Regional, aunque dos de ellos fueron dados de alta y trasladados a comisarías.

Los adolescentes quemaron colchones y ascendieron a los techos con la finalidad de huir, aunque apenas se inició la revuelta, los guardiacárceles informaron a la Sala Central de Comunicaciones de la Policía, que implementó un operativo con el apoyo de todas las unidades que había en la zona.
De esta manera, se llegó al lugar rápidamente, lo que permitió recapturar a uno de los presos en Belgrano y Uriarte, mientras que otro fue inmovilizado en la zona la Antenor Álvarez, revelaron fuentes policiales.

En los techos

Alrededor de seis detenidos permanecieron en el techo de la unidad penitenciaria y a los gritos reclamaron por la aceleración de sus causas penales. En tanto, no dejaron de arrojar piedras contra los uniformados que se encontraban en las inmediaciones y contra una camioneta Ford F-100 gris que pertenecería al Servicio Penitenciario.
Minutos antes de las diez de la noche, los uniformados del Cuerpo Guardia de Infantería ingresaron en el edificio, oportunidad en la que rescataron a dos reos con principio de asfixia y con heridas cortantes, que fueron trasladados al Hospital Regional. Dos de los detenidos fueron dados de alta y fueron trasladados a comisarías.

{adr}En los techos, seis reclusos continuaron resistiendo. Con ellos el juez del Crimen de Segunda Nominación, Abelardo Basbús, intentó buscar una solución. Propuso que depusieran su actitud y que hoy a la mañana se analizaría la situación de cada uno. Sin embargo, los menores comenzaron a pedir que les firmara inmediatamente la libertad.
El sacerdote Sergio Lamberti, de la Pastoral Social de la Diócesis santiagueña, intentó mediar, pero no pudo llegar a un acuerdo hasta el cierre de esta edición.
Los incidentes también obligaron a acudir al lugar al juez del Crimen de Primera Nominación de Banda y Robles, Mario Medina, quien tiene al menos dos menores en causas que se encuentran en su Juzgado. Además, se presentaron el subsecretario de Justicia, Ramiro Santillán; fiscales, defensores e integrantes de Derechos Humanos y de la APDH que hablaron con los reclusos sin lograr que entraran en razón.

Daños. Algunos familiares de los amotinados volcaron y destruyeron una camioneta Ford F-100 que se encontraba frente al Penal de Menores.

Sospechosos. Varios de los detenidos en la cárcel están procesados por diferentes hechos delictivos y esperan el juicio. Hay acusados de robos calificados (asaltos), abuso sexual, homicidios y lesiones.

Armados. Los que se encontraban en el techo del Penal tenían anoche en su poder un machete y un hacha. A los policías, les arrojaron gran cantidad de mampostería del techo y botellas de vidrio.

Fuente/ elliberal.com.ar

(Se ha leido 245 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024