Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

TRAGEDIA DE ONCE

Motorman dijo que no estaba borracho y que intentó frenar

El maquinista Marcos Córdoba declaró que tenía previsto frenar el tren manualmente tras ingresar a la estación de trenes de Once, pero falló el sistema. Adelantó que no responderá preguntas.
(DIARIOC, 01/04/2014) El motorman Marcos Antonio Córdoba aseguró hoy que frenó la formación que condujo y la cual impactó contra el anden 2 de la estación Once, accidente que provocó 51 víctimas el 22 de febrero de 2012.

"Quiero que crean en mí, yo frené, hice todo lo posible por frenar ese día, todo lo que me han enseñado, quiero que me crean", sostuvo Córdoba ante el Tribunal Oral Federal 2, dijo angustiado el motorman, el primero en prestar declaración indagatoria en el juicio en el que además se juzga a otros 28 acusados.

En la causa, consta un informe pericial que sostiene que los frenos de la formación siniestrada funcionaron correctamente, y el motorman fue a juicio luego que el fiscal Federico Delgado considerar que Córdoba tuvo parte de responsabilidad en el accidente.

Incluso, poco antes de comenzar el juicio y tras un pedido del Tribunal 2 los expertos realizaron una segunda pericia que arrojó los mismos resultados, en cuanto a que los frenos funcionaron correctamente.

El motorman, quien aclaró que no iba a contestar pregunta de las partes, explicó cómo condujo el tren antes de llegar a Once, y al pasar por las estaciones de Villa Luro, Liniers, Ramos Mejía, Haedo, Morón, Floresta, y Caballito, entre otras.

"En el trayecto de Caballito a Once me indica una señal de precaución, aplico freno y reculo para reducir la velocidad, cuando la próxima señal se pone libre llevo la manija de freno a la izquierda, le doy un punto de velocidad, y voy hacia cabina de Once", detalló.

"Paso por la señal de entrada de Once, que ese día me marcaba que ingresara al andén 2, una vez que paso agarro la selectora de marcha y la llevo al medio, dejándola en neutro, o sea que iba a frenar manualmente", explicó.

"Yo no estaba borracho, no estaba drogado, no había ido a ningún corso y la noche anterior había descansado bien", aclaró el motorman al justificar su decisión al momento de los hechos de frenar en forma manual.

Según el motorman se "desesperó" cuando aplicó el freno y no se escuchó "el sonido de la válvula".

"Ahí me desesperé, veo que se acerca al paragolpe y al ver que no podía hacer nada tiro emergencia, me agarro de la magina de la aceleración y lo único que hice fue esperar el impacto", afirmó.

Luego del impacto, según recordó, vio pasajeros en el andén y bomberos que lo fueron a socorrer: "les digo que vayan a sacar a los pasajeros que están atrás", aseguró Córdoba que en ese momento aseguró que ya no sentía sus piernas.

Fuente: diario26.com.ar

(Se ha leido 187 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024