Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

SANTIAGO-Expertos de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación

“Muchos piensan que los niños son objetos que pueden ser entregados”

Tarea. La Dra. Gloria Bonatto visitó Santiago para asesorar sobre la recientemente sancionada ley integral de la infancia. Uno de los puntos clave está vinculado a la identidad de los menores.
(DIARIOC, 18/11/2009) “Tenemos que conocer qué concepción se tiene de los niños. Muchos los ven como objetos que pueden ser entregados libremente, en lugar de pensar que no los quieren criar y que existen determinados mecanismos legales para que ese menor pueda tener una familia”, expresó ayer a EL LIBERAL la Dra. Gloria Bonatto, representante de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, quien arribó a la provincia para capacitar y asesorar sobre la nueva ley de protección integral de la niñez.

La abogada ofreció una charla en el Polideportivo Provincial sobre el sistema de protección, derecho de identidad, reconocimiento en las prácticas de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho.

La entrega de bebés se presenta como una de las preocupaciones más importantes que tienen desde la mencionada dependencia en el país. “Tenemos que pensar que hay niños que necesitan una familia, no que hay familias que necesiten niños. A veces, algunas mujeres en situación de vulnerabilidad, que desconocen cómo deben actuar, son usadas por otros, como si fueran de shopping”, remarcó Bonatto.

Destacó que en la Argentina se está avanzando en relación con la concepción del niño como objeto, pero advirtió que la tarea es difícil porque hay que “cambiar una cultura de muchos años donde no se veía al otro, sino como alguien, o bien a criar o bien a dejar”.

Los expertos fueron convocados por el Ministerio de Salud de la provincia para asesorar y capacitar a los responsables santiagueños de distintas dependencias vinculadas a la niñez, con relación a la implementación adecuada de la nueva ley integral de protección.

“Nos basamos en el derecho a la identidad, con todo lo que ello implica, esto de que los niños sean respetados a tener su nacionalidad, su lengua, vivir con su familia, a vivir con sus colores y con sus sabores”, dijo la abogada.

Agregó: “Creo que el derecho a la identidad debe efectivizarse claramente como un derecho federal, donde cada uno de los niños sean protegidos para vivir en el lugar donde han nacido”.

Por su parte, el Lic. Enrique Rojas, quien también forma parte del equipo enviado por la Nación, sostuvo que la idea es “revisar las prácticas para formar nuevas dimensiones de intervención, dentro de este paradigma nuevo que es la protección integral de sus derechos”. Advirtió que se pretende “fortalecer el sistema en Santiago del Estero”.


Fuente: El Liberal

(Se ha leido 91 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024