Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Muere el ex decano Rolando García, protagonista de la "Epoca de Oro"

El ex decano Rolando García, fallecido ayer en México a los 93 años, fue protagonista de la llamada "Época de Oro" de la Universidad de Buenos Aires, como titular de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales hasta la intervención de la dictadura de Juan Carlos Onganía, en 1966.
García, quien residía en la Ciudad de México desde 1980, fue decano de Exactas entre 1957 y 1966, e impulsor de la creación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas- Conicet, del que fue su primer vicepresidente, y protagonizó una época de excelencia universitaria.

La etapa fue clausurada con la "Noche de los bastones largos", en julio de 1966, cuando estudiantes y autoridades universitarias fueron reprimidos y desalojados de las casas de estudio, hechos plasmados en imágenes de detenidos con los brazos detrás de la cabeza saliendo de la Manzana de las Luces, donde funcionaban Exactas y Arquitectura.

García fue investigador en temas atmosféricos, profesor emérito de la UBA, epistemólogo discípulo de Jean Piaget y académico de la Universidad Autónoma de México, reseña el boletín electrónico "Noticias Exactas".

El decano que el Conicet comprara la primera computadora de Sudamérica, "Clementina", y que se dictara la primera carrera universitaria de computación en América del Sur.

En los días posteriores a la intervención dictatorial, que vulneró la autonomía universitaria, García lideró la renuncia del 75% de los docentes de la Facultad, como protesta para revertir el intervencionismo.

Para seguir trabajando debió emigrar y se instaló en el Instituto de Epistemología Genética de la Universidad de Ginebra, Suiza, donde trabajó en colaboración con Jean Piaget en el campo de la epistemología genética, trabajando luego en la fundamentación metodológica, teórica y epistemológica de la investigación interdisciplinaria aplicada a sistemas complejos.

Rolando García nació el 20 de febrero de 1919 en Azul, Provincia de Buenos Aires; se recibió de Maestro Normal Nacional en 1936 y de Profesor Normal en Ciencias en la Escuela Normal de Profesores, luego Mariano Acosta.

Obtuvo una maestría en meteorología en la Universidad de California en Los Ángeles en 1948 y un doctorado sobre el "Movimiento atmosférico en condiciones estacionarias", en 1953.

De regreso a la Argentina, trabajó en la organización de la Universidad Nacional del Sur y del Servicio Meteorológico Nacional.

En el proceso de reorganización de la UBA de 1957, mediante la aprobación de un nuevo estatuto universitario, impulsó la organización de departamentos y la investigación, junto al grupo que apoyó a Risieri Frondizi como rector de la Universidad.

Como decano de la Facultad, García promovió la creación de la Ciudad Universitaria, del Instituto de Investigaciones Bioquímicas -con el liderazgo de Luis Federico Leloir- y del Departamento de Industrias de la Universidad.

Generó una Facultad departamentalizada, sin cátedras, con los primeros cargos de dedicación exclusiva del país; apoyó el dictado de un curso de ingreso con el aporte brindado mediante la creación del Departamento de Televisión Educativa e impulsó la creación del Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la UBA junto con Ingeniería.

Regresó a la Argentina a principios de los ´70, pero volvió a emigrar en 1974, tras sufrir amenazas; en 1980 se instaló en México, donde trabajó como docente e investigador y lideró el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional de México, hasta sus últimos días.

En 2009, "su" Facultad de Ciencias Exactas lo homenajeó al cumplir 90 años con el mejor gesto: nombrando "Rolando García" al Pabellón I de Ciudad Universitaria, y reuniendo el testimonio de protagonistas trascendentes de la ciencia nacional acerca del legado del ex decano.

Fuente: Télam

(Se ha leido 112 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024