Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Conmovedora despedida

Muere en España la mujer que pidió la eutanasia

Inmaculada Echeverría, que estaba hace 20 años postrada en una cama por una distrofia muscular vio cumplido anoche su deseo al serle retirado el respirador que la mentenía con vida. Se despidió de sus amigos y conocidos.
Inmaculada Echevarría, la mujer de 51 años que padecía distrofia muscular progresiva, vio cumplido su deseo de que le retirasen el respirador que la mantenía con vida y falleció anoche a las 21 en el Hospital de San Juan de Dios de Granada, donde había sido trasladada horas antes.
Sus restos mortales serán incinerados previsiblemente mañana en el cementerio municipal, según señala hoy el diario El Mundo de España.
Antes de desconectarla de la unidad de ventilación mecánica que la mantenía "artificialmente con vida", el equipo médico que la atendía adoptó las medidas necesarias de sedación para que no sufriese "ningún dolor", informó la Delegación Provincial de Salud.
Inmaculada Echevarría fue trasladada horas antes del Hospital San Rafael de Granada, centro donde estuvo internada los últimos 10 años y que fue gestionado por una orden religiosa, la de San Juan de Dios, dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
La Delegación Provincial de Salud justificó el traslado en la necesidad de "evitar molestias innecesarias a la paciente". La dirección del hospital San Rafael declaró que "aceptó" la interrupción de un tratamiento "respetando el principio de autonomía del enfermo y el documento de voluntades anticipadas, si así lo quiere y lo expresa el paciente, debidamente informado y comprendiendo las consecuencias de su opción", premisas que se cumplían en el caso de esta mujer.
Inmaculada Echevarría tenía la autorización del Comité Ético de la Junta de Andalucía y del Consejo Consultivo Andaluz para que se cumpliera su petición de morir, que se encuadra en un caso de limitación de esfuerzo terapéutico y no de eutanasia.
La Junta de Andalucía aseguró en todo momento, tras conocer los dictámenes favorables de ambos organismos, que garantizaría "el cumplimiento de la petición de la paciente", que ha sido atendida hasta el último momento por el mismo equipo médico asistencial que la venía tratando en el Hospital San Rafael.
La paciente sufría distrofia muscular desde los 11 años y llevaba más de dos décadas postrada en una cama. Desde hace nueve años estaba conectada a un respirador que la mantenía con vida. Según confesó, desde los 29 años tuvo claro que quería morir, aunque no fue hasta el pasado 20 de noviembre cuando formuló la petición oficialmente.
En los últimos días recibió la visita de su hijo , que reside en Zaragoza, al que dio en adopción a los pocos meses de vida porque su marido falleció en un accidente de tráfico. También se despidió de sus amigos y conocidos, que según reconoció ella misma eran pocos, y rechazó cualquier contacto con los medios de comunicación.
Antes de desconectarla de la unidad de ventilación mecánica y pese a que nunca desistió en su voluntad de rechazar dicho soporte vital, profesionales médicos y psicológicos la informaron de todo el proceso y confirmaron de nuevo que quería que la desconectasen.

FUENTE: TELAM

(Se ha leido 179 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024