Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Irak el nuevo Vietnam

Muere un soldado estadounidense al norte de Bagdad

Un soldado de Estados Unidos murió y otros dos resultaron heridos cuando una bomba colocada en el camino estalló cuando pasaba su vehículo en la provincia de Diyala, al norte de Bagdad, dijo hoy el ejército estadounidense.
´Un Soldado del Destacamento de Fuerzas de Luminotecnia asignado al Equipo de Combate de la Tercera Brigada, Primera División de Caballería, murió y otros dos resultaron heridos cuando un artefacto explosivo improvisado fue hecho detonar cerca de su vehículo cuando realizaban operaciones en la provincia de Diyala el sábado´, dijo el ejército en un comunicado.
Horas antes, el ejército dijo que otros dos infantes de marina estadounidenses murieron a causa de las heridas sufridas en una ´acción enemiga´ en distintos incidentes en la volátil provincia Anbar de Irak el sábado.
Desde que estalló la guerra encabezada por Estados Unidos contra Irak en marzo de 2003, cerca de 2.876 soldados estadounidenses han muerto en el país devastado por la guerra, de acuerdo con cifras de los medios de comunicación.

Visitará Teherán el lunes el presidente iraquí

El presidente de Irak, Jalal Talabani, va a visitar mañana lunes al vecino Irán, dijo hoy su vocero. ´El presidente Talabani va a empezar su visita de Estado a Irán el lunes. Se espera que la visita dure un par de días´, dijo Hiwa Uthman por teléfono.
Talabani va a discutir con su colega iraní, Mahmoud Ahmadinejad, varios asuntos, incluyendo a los de interés común, dijo Uthman. La visita de Talabani a Teherán estaba prevista para el sábado, pero se retrasó debido a un toque de queda impuesto en Bagdad después de una serie de mortales ataques de bomba el jueves, que causaron la muerte e hirieron a cientos de personas en el vecindario chiíta Ciudad Sadr en Bagdad. El gobierno iraquí dijo el sábado que el toque de queda sería levantado en Bagdad el lunes.
Talabani también aceptó una invitación para visitar Damasco, capital de Siria, y acordó reunirse con el presidente sirio, Bashar al-Assad, dijo la oficina presidencial iraquí en un comunicado. Sin embargo, la oficina no especificó la fecha de la visita.

Juran líderes iraquíes capturar a los involucrados en los estallidos en la Ciudad Sadr

Los principales líderes de Irak juraron hoy capturar a los involucrados en los múltiples estallidos de coche bomba del jueves en el vecindario Ciudad Sadr de Bagdad, que causaron la muerte a más de 200 iraquíes.
´Nosotros prometemos a los mártires que perseguiremos a los asesinos y criminales, los terroristas, saddamistas y takfiri (extremistas sunnitas) por sus intentos perversos de dividir a nuestro país´, dijeron los líderes en una declaración que fue leída por el vocero gubernamental, Ali al-Dabbagh.
Por su parte, el primer ministro Nuri al-Maliki urgió a los políticos iraquíes a que cesen sus disputas públicas, en un intento por frenar el combate sectario que ha envuelto al país.
Maliki hizo las declaraciones después de reunirse por tercer día con el presidente Jalal Talabani, con el presidente parlamentario Mahmoud al-Mashhadani y con otros miembros del Consejo Político para Seguridad Nacional de Irak para discutir la crisis de seguridad en Irak.
´La crisis es política y los políticos deben tratar de impedir más violencia y derramamiento de sangre. Los actos terroristas son un reflejo de la falta de acuerdo político´, dijo Maliki. ´Si pueden estar conscientes de la realidad de que no existe ningún ganador ni perdedor en esta batalla, pueden rescatar a Irak´, agregó. Maliki también juró tomar medidas adicionales para detener el derramamiento de sangre y dijo ´estamos a punto de formar un frente contra las personas que están en contra de la voluntad del pueblo iraquí´. Una serie de estallidos de bomba coordinados en Ciudad Sadr, un fuerte de la milicia chiíta en el oriente de Bagdad, causó la muerte a más de 200 personas y heridas a 250 el jueves, los atentados más devastadores desde la invasión encabezada por Estados Unidos en marzo de 2003.

Asesinada periodista de televisión iraquí en el norte iraquí

Individuos armados desconocidos mataron a tiros el domingo a una periodista de la cadena de televisión estatal iraquí de la provincia septentrional de Nínive, informaron fuentes de la Policía provincial.
´Hombres armados montados en un coche abrieron fuego contra Fadhilah Abdul-Kareem, una periodista de la cadena de televisión de Nínive, mientras se dirigía a su casa en Mosul City´, dijo el general de brigada Said, portavoz de la oficina de prensa de la Policía de Nínive. Según el Observatorio de Libertad Periodística, un organismo de supervisión de los medios de comunicación, hasta 55 periodistas iraquíes y empleados de los medios han sido asesinados hasta ahora durante este año en el país.
Al menos 86 periodistas y 36 ayudantes empleados por los medios de comunicación, la mayoría de ellos iraquíes, han sido asesinados en Irak desde que en marzo de 2003 comenzara la guerra dirigida por Estados Unidos, según las estadísticas ofrecidas en su página web por el Comité de Protección a los Periodistas con sede en Nueva York.

Cuatro insurgentes abatidos en una incursión estadounidense en noreste de Bagdad

Las fuerzas estadounidenses realizaron una incursión el domingo por la mañana a un refugio de presuntos insurgentes vinculados a ´la organización terrorista Al Qaeda en Irak´ en el noreste de Bagdad, y mataron a cuatro de ellos, mientras que otros 11 fueron detenidos, informó el Ejército estadounidense.
Los cuatro militantes fueron abatidos en un tiroteo ocurrido al llegar las fuerzas estadounidenses a la residencia utilizada de guarida para los insurgentes cerca de la convulsa ciudad de Baquba, según la declaración realizada por el Ejército.
Las fuerzas estadounidenses arrestaron a 11 hombres en el inmueble y confiscaron armas, entre las que se encontraban morteros, metralletas, granadas propulsadas por cohetes y rifles AK-47, afirmó la declaración. ´Uno de los terroristas se escondía en la casa disfrazado de mujer, y pretendía simular que estaba al cuidado de un bebé´, añadió la declaración. Baquba, a unos 65 kilómetros al noreste de Bagdad, ha sido un escenario de violencia sectaria e insurgencia contra las tropas dirigidas por Estados Unidos y las fuerzas de seguridad iraquíes.

(Se ha leido 157 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024