Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Muestra “La Magia del Carnaval”

En 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) instituyó el 18 de Mayo como Día Internacional de los Museos para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. Ese año, los museos del mundo celebran el día bajo el lema “Museos y Memoria”.
(DIARIOC, 17/05/2011) Los museos son sitios de memoria por excelencia. A través de los objetos que conservan, los museos colectan historias y transmiten la memoria de las comunidades en las cuales vivimos. Estos objetos son las expresiones de nuestro patrimonio natural y cultural, - tanto material como inmaterial- muchos de ellos son frágiles, únicos, a veces en peligro, y necesitan ser conservados. El Día Internacional de los Museos dará la oportunidad a sus visitantes de descubrir y redescubrir la memoria individual y colectiva.

En adhesión a esta celebración, la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural de la Secretaria de Estado de Cultura, ha programado una serie de actividades en los diferentes museos del área, con el objetivo de fortalecer nuestra memoria colectiva.

“La magia del Carnaval” se llevará a cabo en el Museo Folklórico “Juan Alfonso Carrizo”, ubicado en el subsuelo del paseo General Navarro.

Esta muestra pretende mostrar al carnaval en la diversidad de representaciones en el mundo haciendo énfasis en la región y nuestro territorio provincial. Estamos ante una celebración que se remonta a épocas inmemoriales y como toda manifestación cultural está cargada de simbolismos. Como parte de la cultura viva, ha sufrido transformaciones, procesos de transculturación que resultaron en un sincretismo en el que lo prehispánico, lo español y en estos tiempos, la fuerte influencia de la globalización, no están ausentes. Todo esto se podrá revivir en una muestra colorida y plena de realismo.

La inauguración se llevara a cabo el día 18 de Mayo a las 18 hs. En el museo folklórico Juan Alfonso Carrizo, y contara con la presencia de la Comparsa Calchaquí de Mutquin, quienes realizaran algunas representaciones de su tradicional celebración.

Más actividades para este miércoles 18 de mayo:

Museo Provincial de Bellas Artes “Laureano Brizuela”:

Inauguración de la muestra “CatamarcArte” a las 20:30 hs. San Martín 316.

Museo Histórico Provincial:

Muestra estable- Transmisión desde la sede del Mueso Histórico Provincial de la programación habitual de Radio Nacional Catamarca en el horario de 9 hs. a 12 hs. Chacabuco 425.

Museo de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho:

Muestra estable y Homenaje al Profesor Héctor del Valle Aparicio precursor de la “Fiesta Nacional del Poncho” a las 11:00 hs. Predio Ferial Catamarca.

Museo Arqueológico Condor Huasi (Belén):

Conferencia sobre “Los Inkas al sur del Valle de Hualfín: organización del espacio desde una perspectiva paisajística”, a cargo del Dr. Reinaldo A. Moralejo, de la Universidad Nacional de La Plata. 17 de mayo a las 19,30 hs., en El Ateneo. La entrada es libre y gratuita.

(Se ha leido 177 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024