Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Muestra "Salvador Dalí: del Sueño al Paraíso"

La muestra "Salvador Dalí: Del Sueño al Paraíso", recientemente inaugurada en el Museo Lucy Mattos en la localidad bonaerense de San Isidro, presenta grabados de dos series del artista catalán, una sobre "La Divina Comedia" de Dante Alighieri, y otra sobre "La vida es sueño", de Calderón de la Barca, que en conjunto realzan la relación del surrealismo con la literatura.
A 25 años de la muerte de uno de los máximos referentes del surrealismo, en la muestra que se montó en el museo de la Avenida del Libertador 17.426, se pueden observar grabados de la serie "La Divina Comedia" de 1960, un encargo del gobierno de Italia para celebrar los 700 años del nacimiento de Dante Alighieri.

"La serie del Dante, que es ilustrada con obras de Dali, comprende cuatro grabados del Paraíso y tres del Infierno. Primero fueron acuarelas y después xilografías de las cuales para obtener un trazo más fino el artista hizo 35 copias en colores de cada una ", cuenta Paula Potenzoni, una de las curadoras junto a Ricardo Zielinsky, director de la galería Antic & Modern de Barcelona, responsable de la realización de esta muestra.

¿Cómo fue la relación del surrealismo con la literatura? ¿Por qué Dalí se detiene en esta íntima conexión entre arte y literatura? ¿De que manera fusiona ambos conceptos? Son preguntas que el artista contesta con su obra.

El trabajo con el dramaturgo y poeta español Pedro Calderón de la Barca se presenta en Buenos Aires con cinco grabados, esta vez aguafuertes trabajados con ácido y brea, en blanco y negro que sintetizan el rol del destino y el libre albedrío humano del libro, rescata la curadora.

Los grabados de la Divina Comedia son de 33 por 28 centímetros, mientras que las aguafuertes son un poco más grandes, menciona Potenzoni.

La curadora subraya el gran esfuerzo que significa esta exposición y como el deseo de la directora del museo es que la "mayor cantidad de gente posible pueda asistir a ver estos grabados del maestro catalán.

"La idea es generar curiosidad en los visitantes", deslizó al explicar el sentido de una serie de textos informativos que enmarcan la obra de Dalí y le dan el contexto de época. Una forma también de engarzar la literatura con el arte.

"Nos gustaría que luego de verla, al llegar a su casa, los visitantes sientan ganas de profundizar, de ir más allá de lo que han visto", remarcó.

Salvador Domingo Felipe Jacinto Dalí (1904-1989) poco después de cumplir 10 años comienza su primer curso de dibujo con Juan Núñez, de quien aprende el uso del claroscuro y le introduce también en las técnicas del grabado. Su primera exposición individual en Barcelona se celebra en 1925.

Entre otras figuras célebres de su época conoce a Picasso en París, y diez años más tarde, Stefan Zweig le presenta en Londres a Sigmund Freud. Amigo de Luis Buñuel y Federico García Lorca, a quienes conoce en Madrid en 1923, realiza para el primero la escenificación de "Un perro andaluz". Con García Lorca tiene una amistad muy íntima, como lo prueba la apretada correspondencia mantenida entre 1925 y 1936.

Durante sus años en París, adquiere las características del surrealismo en 1930. Sus obras en este periodo se inspiran en las teorías de Freud. Dalí conoce en 1929 a Gala, hija de un abogado ruso y compañera del poeta surrealista Paul Eluard. Pocos meses después, profundamente enamorados, se van a vivir juntos. Desde aquel momento, Gala es para Dalí amante, amiga, musa y modelo.

Considerado el representante más popular del surrealismo, Dalí es reconocido por su obra repleta de imágenes oníricas. Como artista deja huella en el mundo de la ilustración y del grabado, realiza una notable cantidad de esculturas y de joyas, aunque también su legado se extiende al mundo escénico a través de la creación de ballets, escenografías y vestuarios para ópera, sin olvidar sus aportes en el mundo del diseño, la publicidad y el cine.

La apertura del Museo en 2012 es una iniciativa de la escultora argentina Lucy Mattos, con el objeto de sumar este espacio cultural al movimiento artístico de Buenos Aires. El amplio edificio de tres plantas exhibe obras de su creadora y también muestras de artistas consagrados como Joan Miró, Andy Warhol, Pérez Celis, Raúl Alonso y Diego Ortiz Mugica, entre otros.

La muestra permanecerá abierta hasta el 28 de junio y los horarios de visita son de miércoles a sábados de 11 a 19 y los domingos de 10 a 18. Los miércoles la entrada es gratuita. Por visitas guiadas o más información, comunicarse al 4732-2585, 4747-1942, info museolucymattos.com, www.museolucymattos.com, www.facebook.com/museolucymattos


Fuente: Télam

(Se ha leido 277 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024