Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Muestra Retrospectiva en el Centro de Cultura y Turismo Municipal

El 14 de noviembre próximo, en el Centro de Cultura y Turismo de la Municipalidad, en calle República 524, se habilitará una muestra en homenaje al reconocido pintor que viviera durante muchos años en Catamarca, Alejandro Andriuolo, fallecido hace algunos años. La propuesta es organizada por la Supervisión de Patrimonio Cultural, dependiente de la dirección de Cultura, de la secretaría de Cultura y Educación de la comuna.
(DIARIOC, 12/11/2009) Las temáticas abordadas nacen, principalmente por el interés que el artista manifestaba en teorías y temas paradigmáticos que se han revelado en las sociedades. Una de ellas es la Serie Big Bang, la misma expresa literalmente, por medio de las pinturas, el gran estallido que constituye el momento en que de la "nada" emerge toda la materia, es decir, el origen del Universo.

“Serie Big Bang”

La obra se refiere al proceso histórico por el cual diversas potencias europeas conquistaron y establecieron sistemas de dominación colonial en el continente americano, desde finales del siglo XV hasta el siglo XIX. Este proceso implicó la desaparición de los grandes imperios americanos, particularmente el Imperio Inca y el Imperio Azteca, así como el colapso demográfico de la población americana.

“Sin titulo”

Otra tiene que ver con la erradicación de las villas miseria en el `76, la política económica de este gobierno convirtió en una villa miseria de diez millones de habitantes, consideraban que el pobre había invadido la ciudad y el progreso, por lo que había que desplegar un mecanismo de homogeneización cultural basado en el predominio de la ideología dominante, crearles “un sentido de propiedad” en otro lugar.

El artista

Alejandro Andriuolo nació el 11 de enero de 1949, en Asunción, Paraguay. Vivió en Buenos Aires desde 1954 hasta 1984, donde se inició como pintor autodidacta, y luego estudió en el Taller del Maestro Miguel Angel Bengochea. A partir de su radicación en Catamarca el estilo cambia rotundamente, caracterizándose por ser una explosión de color, con un gran énfasis en temas relativos a la naturaleza. Murió en el año 2007, víctima de una enfermedad, que se agravó luego del incendio accidental de su atelier.

(Se ha leido 134 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024