Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Catamarca Profunda

Muestra de Eduardo Aroca en el Centro Cultural Municipal

El día viernes 16 de Marzo quedó inaugurada la muestra “Catamarca profunda” del artista Eduardo Aroca, en el Centro de Cultura y Turismo Municipal, ubicado en República 524.
La misma cuenta con la Organización de la Secretaría de Cultura Educación y Deportes de la Municipalidad de Catamarca, y el auspicio de la Subsecretaría de Cultura de la provincia y se extenderá hasta el 13 de abril. Podrá ser visitada de lunes a domingos de 8 hs a 21. La entrada es libre y gratuita,  para el público en general y grupos escolares.
Catamarca Profunda, está  compuesta por fotografías e instalaciones del artista catamarqueño, Eduardo Aroca, quien rescata en imágenes,  profundos aspectos de nuestra provincia, los que no solo están plasmados en la imagen quieta de una fotografía, sino que a través de instalaciones, recreaciones y diversos objetos, son recreados para el regocijo de los visitantes. De esta manera intenta testimoniar y documentar diferentes facetas de nuestra realidad provincial, además de  promover  nuestra identidad cultural, costumbres y tradiciones.
Esta muestra está dedicada a la memoria del poeta belicho Pacho Urquiza, recientemente fallecido, quien estuvo ligado a Aroca artística y humanamente y con quien se gestó este proyecto.
A esta propuesta se sumaron poetas y escritores catamarqueños, que hicieron una exquisita selección de poemas y los plasmaron acompañando fotografías de la muestra. Ellos son María del Rosario Andrada, Hilda Angélica García, Celia Sarquis, Cesar Vera Ance y el tinogasteño Luis Taborda.
Cabe destacar que la exposición estará abierta hasta el viernes 13 de abril, de manera que toda la comunidad y quienes nos visiten en Semana Santa, tendrán la oportunidad de encontrarse con este trozo de nuestra Catamarca. Además, cada viernes a las 20,30 se llevará a cabo un programa de actividades artísticas, que consistirá en recitales de folcloristas catamarqueños. En la inauguración estuvo presente Marcelo Acuña, y le seguirán Gabriela Avila, Sandra Sosa, y Silvia Reyes en la clausura.
Para presentar la muestra, la secretaria de Cultura, Educación y Deportes de la Municipalidad, Silvina Acevedo, recordó que un año atrás Eduardo Aroca presentó en ese mismo espacio cultural la exposición denominada “Catamarca un lugar en el mundo”, que fuera recorrida por miles de visitantes. Por eso, “cuando Aroca presentó este proyecto, en el mes de Noviembre del año 2006, sin dudarlo las autoridades del área decidimos apoyar el proyecto, asumiendo la responsabilidad de ejecutarlo y el desafío que implicaba  poder hoy disfrutar de esta significativa Muestra”, manifestó. Asimismo, agregó que “esta aceptación responde a un claro reconocimiento a la obra de Aroca, quien es un incansable caminador se este suelo catamarqueño, y todo el material que hoy presenta es fruto de esos viajes por el interior, tratando de registrar imágenes muchas veces tan sutiles y efímeras a los ojos de las personas, para rescatar un momento, una mirada, una expresión que forman parte de nuestro patrimonio intangible”.
Otra vez Aroca nos desafía apelando a nuestros sentidos, a un mágico viaje para recorrer Catamarca hacia nuestros orígenes. Recreando la esencia misma de nuestras tradiciones y cultura,  a través de valles, montañas, desiertos, volcanes a encontrar hombres, mujeres y niños de nuestro pueblo, abriendo una ventana para dejarnos entrar en esta Catamarca Profunda.

(Se ha leido 673 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024