Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

HOY VIERNES

Muestra de arte indoamericano en el Laureano Brizuela

Continuando con las actividades del Rally Cultural 2009, la Secretaria de Estado de Cultura de la provincia llevará a cabo, este viernes 19 de junio a las 20 hs., la inauguración de la Muestra Interdisciplinaria denominada “Jiwasa”, en el Museo Provincial de Bellas Artes “Laureano Brizuela”, (San Martín 316).
(DIARIOC, 18/06/2009)Los expositores, Mariana Accornero, Laura Castagno, Sofía Keny, María Inés Luna, Miguel Molina, Carla Patocchi, Carolina Rojo y Carola Rossetti, integrantes del grupo “Achy Huen, Arte y Diseño Indoamericano de la Provincia de Córdoba” exhibirán sus obras por medio de una propuesta de característica itinerante con el objetivo de llegar a distintas regiones del país tratando de generar una nueva mirada sobre el arte en América, a través del pensamiento plasmado en la obra artística e interdisciplinaria de construcción colectiva.

El grupo, cuyo nombre es de origen Wichi y significa “lo nuestro”, tiene como objetivo primordial, la difusión de técnicas y diseños ancestrales, moldeados en las expresiones artísticas, con el fin de recuperarlas, conservarlas y adaptarlas a la producción actual, conformando una identidad cultural propia; por lo que toma como fuente, las raíces del arte prehispánico que han trascendido el tiempo y el espacio.

Achy Huen, construyendo “Jiwasa”, intenta establecer un parámetro entre el pasado y el futuro, lo tangible e intangible, el centro y la periferia, a través de la  intervención urbana e instalaciones, que tomarán los espacios interiores y exteriores con performance y múltiples actividades dentro de las disciplinas pintura, grabado, instalación, diseño textil, indumentaria, audiovisual y oralidad, re-significando de esta forma, entre otros aspectos, el calendario ancestral de nuestro continente Abya Yala: el Inti Raymi o comienzo del año en América.



El acto inaugural, contará con la presentación musical del Prof. Mario Toro y su grupo de “Niños Sikuris”, además se podrá apreciar recitados de textos y performances.

El día sábado 20 del corriente, a partir de las 10 hs., los integrantes del grupo, brindarán al publico la pertinente guía, a través del recorrido por las salas de exposición, y como suele hacerse en este Museo cada vez que se realiza una muestra transitoria, los asistentes, podrán participar de la charla debate “Diálogos con el Artista”, con la intención de profundizar el sentido de la muestra.

(Se ha leido 412 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024