Catamarca
Miercoles 17 de Abril de 2024
Buscar:

TRECE ESCUELAS DE PERÍODO ESPECIAL FORMARON PARTE DE LA EXPERIENCIA

Muestra final del programa “Cine en la Escuela”

A lo largo de los meses de enero y febrero, el programa “Cine en la Escuela” recorrió 13 escuelas de período especial de los departamentos Antofagasta de la Sierra, Belén, Andalgalá y Santa María y logró entusiasmar a alumnos y docentes en la realización de cortometrajes en los que contaran historias que les son propias.
(DIARIOC, 24/03/2012)Esa enriquecedora experiencia de aprendizaje audiovisual y de reconocimiento de sus saberes y su identidad cultural será presentará este lunes 26 de marzo a las 10 de la mañana, en la sala Ezequiel Soria (San Martín 555) con la presencia de alumnos de las escuelas que participaron del programa.
Además de un relato de la experiencia, durante el acto se proyectarán algunos de los cortometrajes protagonizados y realizados por los alumnos catamarqueños, en los que se podrá valorar, en su justa medida, la importancia de este tipo de programas como alternativas de reafirmación de la soberanía cultural de los pueblos y, al mismo tiempo, por la posibilidad de que sus relatos e historias los trasciendan y sean conocidas por otros.
El programa “Cine en la Escuela” estuvo impulsado por la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección de Industrias Culturales y la Fundación El Puente, encargada de realizar en Catamarca, los contenidos para el canal público infantil Paka-Paka.
Su objetivo fue no solo acercar el lenguaje audiovisual a los alumnos, sino también estimular entre los chicos la creatividad y la expresión y, fundamentalmente, promover la reafirmación de la propia identidad.
Cortometrajes como el producido por los alumnos de la escuela 450 Maestro Scidá, de Laguna Blanca, en el que se muestra cómo es el tributo a la Pachamama que celebran cada 1° de agosto o el realizado por los chicos de la escuela 142 “Policía Federal Argentina” de El Peñón en el que relatan algunas de las tradiciones populares que albergan en su comunidad son una muestra de que los objetivos del programa se cumplieron con creces.

Alcance
Por las condiciones climáticas adversas, las escuelas de período especial tienen clases, a contramano del ciclo lectivo tradicional, de septiembre a mayo. El programa “Cine en la Escuela” recorrió a lo largo de los meses de enero y febrero las siguientes escuelas:
Departamento Antofagasta de la Sierra
-Escuela 494, Cámara de Diputados – Antofagasta de la Sierra
-Escuela 142, Policía Federal Argentina – El Peñón
Departamento Belén
-Escuela 450, Maestro Scidá – Laguna Blanca
-Escuela 420, Automóvil Club Argentino – Barranca Larga
-Escuela 423, Termas de Villa Vil – Villa Vil
Departamento Santa María
-Escuela 113, Paloma Yaco – Paloma Yaco
-Escuela 449, Anexo El Tesoro – El Tesoro
-Escuela 449, Los Cerrillos – Los Cerrillos
-Escuela 442, Agua Amarilla – Agua Amarilla
Departamento Andalgalá
-Escuela 86, José Hernández – El Alamito/Buena Vista
-Escuela 287, Granaderos de San Martín – Alto de Las Juntas
-Escuela 26, General Octaviano Navarro – Rio Potrero/Yunka Suma
-Escuela 342, Nora N. Camisay de Yapur – La Alumbrera

(Se ha leido 162 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024