Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Mujeres de la cultura llaman a no naturalizar el lenguaje

Escritoras, artistas y figuras de la cultura local señalaron la importancia de "no naturalizar" el lenguaje, las palabras y su significado en el marco del anuncio realizado por la Real Academia Española (RAE) respecto a que editará un diccionario con definiciones "menos sexistas" el año próximo.
Si bien marcaron como "interesante" la decisión informada por la RAE -cuyos diccionarios guardan definiciones ´Huérfano: Dicho de una persona de menor edad a quien se le han muerto el padre y la madre o uno de los dos, especialmente el padre´-, la cuestionaron como institución "rígida y machista", que "siempre va detrás de los cambios del lenguaje".

"Esto es interesante porque el lenguaje forma realidades, más viniendo de una academia que no acepta un montón de palabras aunque la gente, que es la que hace el lenguaje, las diga y las use", dijo a Télam la escritora Claudia Piñeiro, autora de "Las viudas de los jueves" entre otras novelas.

Y aunque "no será algo fácil de cambiar porque viene de muy atrás, son años y años de formar el universal a partir de lo masculino, confío en que las nuevas generaciones, más permeables, podrán darle lucha incluso al plural que borra la presencia femenina de los grupos mixtos".

Por su parte, María Pía López, directora del Museo de la Lengua, remarcó que "es fundamental que esta discusión esté en la calle; lo peor que se puede hacer con la lengua es naturalizarla, dar por hecho que los significados expresan verdades, lo importante es pensar la lengua y sus vínculos con el poder y formas de dominación en las sociedades sexistas".

A su entender "es necesario que la academia vayan escribiendo las distintas reivindicaciones de la lengua" y "está bien incorporar la discusión de las minorías activas, que decida revisar el carácter sexista de algunas definiciones".

López llamó a "discutir por qué una institución monárquica y centralizada como la RAE es considerada centro regulador de la lengua para todos los países. Resta discutir esa prerrogativa".

Para la escritora Silvia Plager, autora de novelas históricas como "La rabina", "es importante revisar las palabras que pueden incitar a las personas a las discriminación desde el origen de nuestra lengua, incorporada como colonizados".

Por otra lado, para Plager "es importante concientizar la carga de las acepciones sexistas como ´eran cuatro hembras´, peyorativa, contra ´es un macho´ por ejemplo, que ensalza la condición de varón".

"Hay muchos términos que debería ser utilizados de otro modo, estoy en contra de todo tipo de discriminación y ojalá que esta revisión propuesta por la Academia incida en las conductas humanas si bien es como pretender curar a un elefante con un remedio para hormigas porque cada vez es más alarmante la violencia de género", expresó Plager.

Si bien "puede tratarse de una modificación superficial, sin intensiones de ahondar, bienvenido este anuncio porque expresa una presión externa de la que no pudo desentender la RAE con todas las resistencias que presenta como institución machista desde sus inicios".

Plager se preguntó "porqué, si la RAE puede aceptar modificaciones del lenguaje cómicas no va a revisar un vocabulario sexista y discriminador hacia supuestas minorías", esto viene, indicó de "un canon muy antiguo y acotado a las rigideces de épocas pretéritas que ya nadie toma en serio si ve como se renueva el lenguaje en la literatura y la oralidad"


La artista plástica Marta Minujín destacó "la urgencia de revisar y aceptar un lenguaje que constantemente se va renovando con expresiones nuevas" y exhortó a la RAE a "incorporarse a una contemporaneidad que incluye a las mujeres árabes organizando una bicicleteada entre insultos y prohibiciones, presidentas, diputadas y artistas que de 60 años al presente se hicieron ineludibles".

Entre las definiciones que albergan los antiguos diccionarios de la RAE se encuentran "Cocinilla: Hombre que se entromete en cosas, especialmente domésticas, que no son de su incumbencia´, ´Femenino: Débil, endeble´ y ´Masculino´: Varonil, enérgico´.

Fuente: Télam

(Se ha leido 135 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024