Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Mujeres elaboran una guía sobre trata a partir de experiencias personales

Una red de mujeres que superaron situaciones de trata, de distintas nacionalidades, elaboraron una guía con recomendaciones para víctimas de este delito y propuestas para las organizaciones que les brindan asistencia.
a iniciativa es de la organización Mujer Frontera, que si bien tiene sede en Barcelona, España, reúne de manera virtual a mujeres de distintos países, quienes trabajaron "durante tres años para concretar la guía", informó a Télam Helga Flamtermesky, coordinadora del proyecto.

Flamtermesky, que es doctora en psicología social, aclaró que el trabajo en red de mujeres sobrevivientes de la trata es para "demostrar que ellas pueden aportar y proponer, que son activas, son sujetos sociales y no sólo víctimas".

El proceso se inició con "encuentros de empoderamiento, de diálogo, para luego pasar a la acción, tanto en estrategias de incidencia política, como en colaborar con las víctimas".

De la elaboración de la guía "participaron tres argentinas, quienes lograron salir de matrimonios serviles", confirmó la profesional.

Se trata de una de las modalidades de la trata que se da cuando una mujer o niña es vendida o forzada a casarse para pagar una deuda económica o de honor de su familia, o cuando la mujer se casa con un extranjero y vive en condiciones de esclavitud, violencia y aislamiento, explica la Guía.

Generalmente la relación se inicia por internet "que es lo que les pasó a dos de las argentinas, porque la otra conoció al hombre porque se la presentó un amigo".

El cuento ´Donde queda el infierno´, escrito por una víctima de matrimonio servil es la mejor manera de dimensionar esta situación: http://media.wix.com/ugd//bbdbf6_05c64e553a1784da31e646fd04fa338d.pdf

Las argentinas que atravesaron por este tipo de metodología tratante poco común en Latinoamérica "pero normal en algunos países europeos y en Estados Unidos", según detalló la psicóloga, son "profesionales que tenían una vida estable en Argentina y que cuando llegaron al país del hombre, fueron esclavizadas".

Ellas "fueron encerradas, violadas, y una se convirtió en objeto sexual de amigos de su marido", agregó Flamtermesky.
Ahora, junto a otras cuatro argentinas, se reconstruyeron, se sumaron a compañeras de distintos países, por lo tanto de diferentes culturas y creencias religiosas, aspectos que "tuvimos muy en cuenta para elaborar la guía", aseveró la coordinadora de la ONG.

Así, lograron una redacción consensuada donde detallaron qué es la trata de mujeres, brindaron recomendaciones -en base a sus propias experiencias- para posibles víctimas y para su atención en ONG y organismos estatales. El texto completo puede verse en este link: http://media.wix.com/ugd//bbdbf6_d89fa8f7cf5088a29e3c20bdba7b5b07.pdf

En Mujer Frontera "analizamos servicios de atención a mujeres víctimas de trata, también protocolos y manuales de asistencia, reflexionamos sobre experiencias para salir de esa situación, pensamos actividades para ser visibles, y queremos ser partícipes de las políticas públicas", enumeró la dirigente de la ONG.

Las reflexiones y el intercambio de vivencias, hizo que ellas consideren "un obstáculo cuando se les exige que se posicionen a favor o en contra de la prostitución, porque nosotras no nos centramos en eso, nos centramos en que la trata es esclavitud, no sólo explotación", aseveró la doctora.

Agregó que "hay que tener presente las distintas formas de trata, que no es sólo la explotación sexual, hay que visibilizar todas las formas y hay debates que perjudican que las mujeres puedan salir o pedir ayuda".

Como la organización es virtual, quienes quieran contactarse pueden hacerlo a través de mujerfrontera gmail.com, para que a partir de esa comunicación "se active la red en distintos países y podamos responder de acuerdo a las inquietudes", confirmó Flamtermesky, quien aclaró que "soy la única que habla, porque por protocolo interno, las mujeres decidieron no dar testimonio a la prensa".

Fuente: Télam

(Se ha leido 107 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024