Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO - RIESGOSO

Multas de hasta 2.700 pesos por conducir y hablar por celular

Con multas que van desde los $54 hasta los $2.700, hablar por celular mientras se conduce un vehículo se convirtió en una de las faltas más recurrentes en las calles de la ciudad y ocupan el segundo lugar en el ranking de las infracciones que cometen los santiagueños en la ciudad capital.
(DIARIOC, 15/07/2009) El primer lugar lo ocupa el estacionar en lugares no autorizados.
Según datos aportados por la Justicia de Faltas de la Municipalidad de la Capital, hablar por celular mientras se conduce ocupa el segundo lugar en el ranking de multas, una práctica corriente que puede provocar accidentes por distracción.
Al respecto, la jueza municipal de Faltas, Dra. Bibiana Meneghini, indica: “Pareciera que la gente no sabe que no debe hablar por celular mientras conduce, y si lo sabe no quieren entender que no deben hacerlo”.
Este peligroso hábito a que son adictos muchos conductores, se suma al que también tienen los peatones santiagueños, ya que a muchos de ellos se los puede ver caminando por las calles mientras hablan descuidadamente por celular o enviando mensajes de texto, aún cuando están cruzando la calzada.
Otra de las infracciones más comunes, y pese a los carteles municipales que advierten no estacionar en determinadas avenidas y calles de la capital, son cada vez más los santiagueños que transgreden esta prohibición llegando, inclusive, a ocupar un lugar de importancia en el ranking de multas.
Así lo confirmó Meneghini, quien admitió que aumentaron las infracciones de tránsito con relación al año pasado.
Mientras las multas se multiplican por las infracciones mencionadas, la Dra. Meneghini observa en su Juzgado una sensible disminución de personas multadas por conducir alcoholizadas, atribuyendo esta baja “a los exitosos operativos municipales de alcoholemia”.
En relación con el mal estacionamiento, Meneghini declaró: “Da la impresión como que los conductores no ven las señalizaciones, o viéndolas no las cumplen, aunque me inclino por el incumplimiento con el argumento del famoso ‘cinco minutos, bajo a la farmacia y vuelvo’”.
Advierte que las normas de tránsito “son básicas para la convivencia en una sociedad y a pesar de eso muchos no las cumplen, hay un criterio en el público en general de pensar en que no va a pasar nada, en que no van a ser sancionados”.
Relató que la avenida Belgrano que tiene prohibido el estacionamiento de 6 a 22, “es frecuente ver muchos autos estacionados, lo mismo ocurre sobre calle Independencia, en donde también está prohibido estacionar, durante la mañana y la tarde”.

Asimismo, la zona más crítica es la bancaria, especialmente sobre calle 24 de Septiembre entre Avellaneda y Urquiza, y en este punto la Dra. Meneghini asevera que no se hacen más infracciones “porque faltan inspectores municipales y creo que en Santiago estaríamos necesitando por lo menos seis grúas más para que circulen por toda la ciudad y levanten los autos mal estacionados”.
La jueza considera que el incremento de la cantidad de vehículos que circulan en la capital santiagueña, provoca que se estacione en doble fila en la zona céntrica, así como la obstrucción de garajes, tanto privados como públicos, al igual que en lugares reservados para paradas de colectivos.
Por otra parte, señala que “mucha gente no conoce bien las normas de tránsito, aunque ahora la Municipalidad de la Capital y la Dirección de Transporte de la provincia toman exámenes para otorgar carné de conducir, lo que puede redundar en beneficio de aquellas personas que concurren por primera vez para se habilitadas”.

Falta de seguro

Asimismo, comenta la magistrada municipal que otra infracción muy común es la falta de seguro.
En el Juzgado de Faltas se anotan también muchas infracciones por la falta de frecuencia del transporte público de pasajeros, especialmente a primera hora de la mañana.

Fuente/ elliberal.com.ar

(Se ha leido 608 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024