Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Multas y retenciones de motos por escapes libres

La Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, a través del área de la Sub Direccion de Tránsito dependiente de Policía Municipal, recuerda que está en vigencia la Ordenanza Nº 917/78, sobre ruidos molestos.
(DIARIOC, 06/08/2012) La mencionada ordenanza prohíbe, “dentro de los límites del Municipio de esta Capital, causar, producir, o estimular ruidos innecesarios o excesivos que propagándose por vía aérea o sólida, afecten o sean capaces de afectar la población, sea en ambientes públicos o privados...”

Muchos vecinos de la ciudad capital se han manifestado en contra de los fuertes ruidos que emiten los caños de escape de las motos, los cuales en su mayoría exceden los límites permitidos por las ordenanzas municipales, en relación con ruidos molestos.

Guillermo Matterson Director  de Policía Municipal manifestó, que se están llevando a cabo controles en todo el ejido municipal sobre vehículos que generen ruidos molestos con sus escapes, especialmente en motos con escapes tuneados.

Durante el fin de semana pasado se procedió al secuestro de 20 motocicletas que superaban los 65 decibeles máximos permitidos.  Es recurrente escuchar reclamos públicos por el ruido molesto principalmente de motos y algún otro vehículo.

Los reclamos no son sobre motos que vienen de fábrica, sino sobre vehículos a los que los mismos titulares le quitan las sordinas o modifican el caño de escape”.

Muchos colocan dispositivos para generar más ruidos y otros ni siquiera tienen caños de escape;  los controles alcanzan a todos los rodados, y para realizarlo, y tener una medida exacta de los decibeles del caño de escape, lo mejor es detener el rodado, ponerlo a moderar y hacerlo acelerar hasta el punto en que se compruebe que funciona correctamente, indicó.

No obstante, se detectarán los ruidos en movimiento y allí también se aplicarán multas, los controles están previstos durante las 24 horas y en forma sorpresiva, en cualquier punto de la ciudad.

A partir de ahora, circular en auto o moto con el escape libre y sin silenciador será pasible de multa y retención del vehículo, si bien no es un problema nuevo, la proliferación de motos que ha tenido los últimos meses el parque automotor en la provincia, ha derivado en numerosas denuncias de vecinos, por los escapes libres que alguno de estos rodados producen, acotó.

"La idea es realizar operativos sorpresa, como hacemos con los de alcoholemia, porque ya tenemos una idea de dónde hay una mayor cantidad de vehículos que generan ruidos molestos", también advirtió que se chequeará más de cerca los lugares de mayor concentración de jóvenes por las noches, explicó el funcionario.

(Se ha leido 608 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024