Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

Múltiples incendios forestales afectaron la provincia

Hace ya tres días que la Brigada de Lucha Contra Incendios forestales de la Secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable de Catamarca combate incansable e ininterrumpidamente focos ígneos en diversas localidades del territorio provincial.
(DIARIOC, 12/09/2013)

Cuadrillas de combatientes se hicieron presentes en la localidad de La Merced, departamento Paclín, más precisamente a la entrada de la cuesta El Totoral donde rápidamente controlaron un incendio de arbustal, dejando 1 hectárea completamente quemada. Así mismo una dotación de brigadistas se dirigió a la localidad de Pozo de Piedra, departamento Belén, donde contuvieron un incendio de chaguares, por el momento se calculan unas 10 hectáreas comprometidas aunque sin correr riesgo de viviendas ni puestos cercanos.

Durante la jornada de ayer, en la localidad de Huacra del departamento Paclín, se combatió un siniestro de unas aproximadamente 10 hectáreas, donde los brigadistas encargados recibieron la denuncia que en la mencionada zona, vendedores de ruta y entes nacionales, realizan actividades de quema de pastizales para limpieza de banquinas y de alambrados, por tal motivo, el Secretario de Estado del Ambiente, Daniel Barros, dispuso la participación de inspectores de la Dirección de Fiscalización para realizar las inspecciones y multas en caso de ser necesario.

Del mismo modo, la Brigada de Lucha Contra Incendios Forestales de la Provincia contuvo un incendio de pastizal y arbustal en la localidad de Nueva Coneta, departamento Capayan, donde, conjuntamente con el cuerpo de Bomberos de la Policía de la Provincia, evitaron un accidente mayor, ya que pudieron contener las llamas a metros de una planta de gas. Por tal motivo una cuadrilla permaneció en el lugar hasta altas horas de la noche realizando una minuciosa guardia de cenizas para evitar que algún foco se active nuevamente.

Desde el Área Técnica de la Brigada solicitan a la población evitar encender cualquier tipo de fuego ya que el clima de los últimos días extremaron las condiciones de riesgo de incendios forestal en todo el territorio y, aunque los incendios registrados estos días fueron controlados y extinguidos a tiempo sin afectar grandes dimensiones de vegetación, la provincia de Catamarca, al igual que Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba y Chubut suman miles de hectáreas boscosas afectadas y perdidas incalculables de dinero por estos siniestros, los cuales en su 90% resultan intencionales. Al divisar cualquier tipo de fuego de campo o columna de humo se solicita comunicarse de inmediato al teléfono 0383-4455324

(Se ha leido 420 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024