Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Multitudinario adiós a Saramago en Portugal

Portugal se despidió hoy del escritor José Saramago en una ceremonia civil a la que asistieron numerosos intelectuales y altos funcionarios como el primer ministro portugués, José Sócrates y la vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega.
(DIARIOC, 20/06/2010) Previamente, unas 20.000 personas rindieron en la capilla ardiente del Ayuntamiento de Lisboa el último homenaje al único Nobel de Literatura de lengua portuguesa, fallecido el viernes a los 87 años en la isla Lanzarote a causa de una leucemia, reportó la agencia DPA.

Cientos de personas recibieron los restos del autor en el cementerio Alto de San Juan, donde fueron incinerados. Sus cenizas permanecerán en Lisboa, según dijo el alcalde de la ciudad, Antonio Costa. Antes se había informado que una parte de ellas descansaría en su localidad natal de Azinhaga y otra en el jardín de su casa de Lanzarote, donde vivió autoexiliado desde 1993 en protesta contra el gobierno conservador de su país.

De la Vega transmitió en el funeral civil "el dolor del Gobierno y del pueblo de España por la pérdida de una persona tan querida y de un escritor tan admirado", al que calificó como "alguien capaz de una gran humanidad, compasión y sensatez".

La muerte del escritor deja inacabada la novela en la que trabajaba ahora sobre el tráfico de armas. Su última obra publicada, "Caín", apareció el pasado noviembre y generó una gran polémica en Portugal y España, por los duros ataques que contiene a Dios, la Iglesia católica y la Biblia.

La salud del escritor se había resentido en los últimos años. De hecho, en 2008 sufrió una grave enfermedad respiratoria que lo mantuvo hospitalizado e hizo temer por su vida.

Nacido el 16 de noviembre de 1922 en la aldea portuguesa de Azinhaga, fue también poeta y dramaturgo. Entre su narrativa destacan "El viaje del elefante" (2008), "Ensayo sobre la lucidez" (2004), "La caverna" (2000), "Ensayo sobre la ceguera" (1995) y "El Evangelio según Jesucristo" (1991).

Afiliado al Partido Comunista Portugués en 1969, en los últimos años defendió causas como el "No a la guerra" con motivo de la invasión de Irak. Y más recientemente, levantó la voz para apoyar al juez de la Audiencia Nacional española, Baltasar Garzón, procesado por su investigación de los crímenes del franquismo.

(Se ha leido 85 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024